Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

( EZLN ) no reconocen como sus correligionarios a integrantes del Movimiento Pacifista de Oxchuc , “porque los zapatistas no destruimos, no despojamos y no quemamos viviendas de hermanos indígenas o no indígenas” y tampoco son miembros del Consejo Nacional Indígena .

En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno “El camino por el futuro”, da a conocer, que los líderes de Movimiento Pacifista de Oxchuc, Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Juan Gabriel Méndez Gómez, “utilizan el nombre de nuestro movimiento para buscar llamar la atención del mal gobierno que los protege”.

Estos hombres “han utilizado copia de nuestro uniforme, nuestro símbolo de lucha y que para nosotros está prohibido porque estamos en trabajos de fortalecimiento político en nuestras comunidades y en todo el país”.

Dicen que saben que Gómez López, Encino Gómez y Méndez Gómez, son “los patrones” del Movimiento Pacifista de Oxchuc o Comisión Permanente, pero que lo único que buscan es “ambiciones de dinero y poder”.

Los zapatistas saben que “sus declaraciones y sus movimientos y bloqueos carreteros”, los hacen porque “quieren que el mal gobierno les autorice dinero y los reconozca en el poder, pero nosotros (los zapatistas) no estamos por dinero o por poder para chingar a los de abajo”.

Así, los zapatistas de la Junta de Buen Gobierno que tienen su sede en la cabecera municipal de Francisco Gómez, declaran que están en contra de los planteamientos que hacen los miembros del Movimiento Pacifista de Oxchuc, “ya que utilizan nuestros lemas y símbolos solo para lucrar y tomar como negocio la organización a que somos”.

Aclaran que los zapatistas “no nos vendemos con el mal gobierno” y que los que se dicen “jefes de Oxchuc”, no los reconoce como miembros del EZLN, “porque ellos buscan otros intereses que no benefician al pueblo”.

Porque “nosotros como zapatistas no destruimos, no despojamos y no quemamos viviendas de hermanos y hermanadas indígenas o no indígenas”.

Los zapatistas “luchamos por la igualdad y el respeto entre nosotros mismos; nuestra lucha es contra el sistema de gobierno y no contra el mismo pueblo”.

Por todo esto, “desmentimos que sean nuestros compañeros bases de apoyo, cooperantes o miembros del Consejo Nacional Indígena y no estamos de acuerdo con sus tipos de movimientos para logar sus objetivos que son para satisfacer sus ambiciones de dinero y poder”.

En Oxchuc se vive un conflicto poselectoral desde el 19 de julio del 2015, que se celebraron las elecciones.

El conflicto se avivó, el 1 de octubre del 2015, cuando María Gloria Sánchez Gómez, intentó tomar posesión del cargo, como candidata electa por el PVEM.

Fue entonces que Oscar Gómez López, se asumió como alcalde tradicional y sus seguidores emprendieron una persecución contra seguidores de Sánchez Gómez, con el saqueo, destrucción y quemas de viviendas.

Además, han bloqueado en numerables ocasiones la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, lo que ha afectado a miles de personas que circulan por esa vía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses