Miércoles

5:00 AM.

Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, salen de su casa rumbo al trabajo.

5:15 AM.

De acuerdo con testigos, el auto cayó a un socavón en el kilómetro 93.8 de la autopista México-Acapulco, entre las 5:15 y las 5:20 horas.

5:56 AM.

Protección Civil recibe varias llamadas de emergencia al C5 por el reporte de un colapso sobre el Paso Exprés a la altura del Conalep, plantel Cuernavaca, en la colonia Chipitlán.

6:03 AM.

La unidad 2830 de Protección Civil de Cuernavaca y la patrulla 0573 de Policía Morelos arriban al lugar. Los brigadistas de PC evalúan y no cuentan “con las medidas necesarias de seguridad, control de riesgos y maquinaria especializada, (y) se vieron imposibilitados a actuar”.

6:15 AM.

Llegan un vehículo del ERUM, una ambulancia de la Cruz Roja Morelos y un vehículo de Protección Civil Morelos.

6:19 AM.

Arriban unidades de rescate de diferentes corporaciones del gobierno estatal y municipal, así como de la Policía Federal.

6:20 AM.

Confirma Protección Civil de Morelos que un vehículo se encuentra al interior de un socavón de entre cinco y seis metros, aproximadamente, de profundidad, “semienterrado en 90%, sólo logrando visualizar las dos llantas delanteras y parte del chasis, no logrando hacer contacto con los tripulantes. “Los paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja llaman y no escuchan respuesta de parte de las dos personas al interior del vehículo, se aprecia una losa de concreto sobre la parte trasera del vehículo y gran cantidad de arena, grava y escombros de concreto hidráulico”.

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10 horas de incertidumbre en el socavón
10 horas de incertidumbre en el socavón

6:22 AM.

Los diferentes cuerpos de rescate evalúan el área del socavón, las condiciones de seguridad externas y el interior de la oquedad para confirmar la caída de vehículo. Solicitan apoyos adicionales debido al riesgo de ingreso al hoyo porque “se muestra un hueco [sobre la autopista] de aproximadamente 10 metros cúbicos y de la altura de la carpeta asfáltica a la parte inferior del socavón, se calculó una distancia de entre cinco y seis metros, aproximadamente”. También se asienta que por las características de la escena se determinó retirar el personal y las unidades se mantuvieron a una distancia de aproximadamente 100 metros del área afectada. Desde ese momento, subraya la bitácora de PC del estado, Protección Civil de Cuernavaca, al mando del ingeniero Fernando Manrique Rivas, tomó el puesto de mando y coordinó las maniobras de recuperación y rescate.

6:45 AM.

La carpeta de investigación señala que Juan Mena y su hijo estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos después de la caída, por lo que pudieron haber fallecido entre las 6:45 y 7:00 horas.

8:00 AM.

El socavón se extiende en amplitud y profundidad provocando la caída de material de concreto sobre el área donde permanecía el vehículo particular. El escombro hundió más el auto y las maniobras de rescate por parte del personal se dificultaron al existir riesgo para aproximarse por un posible colapso adicional. “Los rescatistas, por protocolo internacional, deben privilegiar su seguridad en primera instancia, y después la de los afectados; por consecuencia, al no contar con las medidas necesarias de seguridad, control de riesgos y maquinaria especializada, se vieron imposibilitados de actuar”, establece el reporte oficial.

9:45 AM.

Se presenta un nuevo colapso.

10:40 AM

. Surge otro colapso, lo que aumenta el diámetro del socavón a unos 10 metros de diámetro. Este fenómeno impide sacar el vehículo de manera vertical con la grúa, por lo que se retira el escombro y se realiza una rampa para extraerlo en forma horizontal con apoyo de una retroexcavadora.

15:28 AM.

Rescatistas logran sacar los dos cuerpos atrapados en un vehículo.

15:35 AM.

Se saca el vehículo del fondo del socavón.

Fuente: Protección Civil estatal

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