Llaman a regularizar usos y costumbres en Hidalgo

El dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Luis Vega Cardón, dijo que es necesario regularizar usos y costumbres en el Valle del Mezquital, ya que en algunos casos afectan los derechos humanos
Luis Vega Cardón, dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu (Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL)
20/07/2017
17:04
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

El dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Luis Vega Cardón, señaló que es necesario que se regularicen los llamados usos y costumbres que se aplican en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, debido a que en algunos casos se afectan los derechos humanos de los ciudadanos.

Precisó que en la región las comunidades sobre todo de los municipios como Ixmiquilpan, El Cardonal, así como Tasquillo, se rigen por sistemas normativos internos de las comunidades, que popularmente se conocen como usos y costumbres, la finalidad, dijo, es tener una mejor convivencia y en algunas casos, el trabajo en equipo y resguardar la seguridad.

Aceptó que se han tenido algunas casos donde los líderes de las comunidades de manera contraria han abusado de estas normas y aplican castigos que contravienen con el respeto a los derechos humanos, sobre todo en el casos de las faenas comunitarias.

Reveló que esto es un uso que se aplica en todas las comunidades, donde la población tiene la obligación de hacer un trabajo comunitario; sin embargo, en caso de no hacerlo se hacen acreedores a alguna sanción, como es la suspensión de algún servicio ya sea de agua potable o electricidad, también se han dado casos donde no se permite la sepultura de un fallecido.

Indicó que en algunas situaciones esto está fuera de la norma, pero al ser una situación aceptada por la comunidad también los ciudadanos tienen la obligación de respetarla.

En diversas comunidades del Valle del Mezquital también se aplican normas sobre la entrada de personas ajenas a la población, o bien los horarios en que la gente puede entrar o salir al pueblo, hay casos en donde a las empresas de productos, constructoras o de servicio público se les pide una "cuota", ya sea para ingresar, realizar una obra o permitirles la venta de sus productos.

El líder campesino dijo que se debe de buscar la manera de normar estos usos para evitar que se trastoque la convivencia entre los vecinos. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS