La violencia en Sinaloa aumentó luego de la división al interior del cártel que fundó Joaquín El Chapo Guzmán junto con Ismael El Mayo Zambada. Además, de la presencia del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, de los Beltrán Leyva; Mazatlán lo disputan todos los grupos.

Existen por lo menos cuatro grupos que operan en la entidad, tres de ellos escisiones del Cártel de Sinaloa y que encabezan los hijos de Guzmán Loera; otro Aureliano Guzmán, El Gano, y el de Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

Dámaso López Núñez, El Licenciado, detenido por la PGR en la Ciudad de México en mayo pasado, mencionó que buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tomar el control en Sinaloa y aún no se tiene el registro si esa negociación continuó con su hijo, El Mini Lic.

En Mazatlán existe una pugna por el control del municipio entre los cuatro grupos. De acuerdo con un reporte de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Iván y Alfredo Guzmán Salazar —hijos de El Chapo—,  su tío Aureliano Guzmán, el grupo de Los Dámaso y el de Meza Flores también buscan tener el control de los municipios de Ahome y Culiacán; en el caso de Ahome se detecta mayor presencia de El Chapito Isidro junto con su célula de Los Mazatlecos.

El informe elaborado en septiembre de 2016 por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, indica que por la violencia hay desplazamientos en los municipios de  San Ignacio y Badiraguato, principalmente por el control que intenta tener Aureliano Guzmán, El Guano. En esos dos municipios la disputa es interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa.

“Los eventos de violencia se agudizaron durante el mes de junio y julio, derivado de las disputa existentes entre grupos afines a la organización de El Pacífico contra los Beltrán Leyva, específicamente en los municipios de Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato y Rosario. Particularmente en estas dos últimas alcaldías, la violencia provocó el éxodo de casi 2 mil habitantes hacia otros puntos del estado”, señala el documento.

Indica que en junio del año pasado se tuvo información que el grupo de Isidro Meza había intentado apoderarse de la zona serrana del municipio de Rosario, colindante con el estado de Nayarit.

En Guasave también se identifica mayor presencia de los Beltrán Leyva, así como en Choix; mientras que en la Concordia, Angostura, Elota y Escuinapa, la pugna en interna en el Cártel de Sinaloa.

“Es importante mencionar que durante los primeros meses del año, el accionar de las células delictivas fue de manera intermitente; no obstante, a partir del mes de junio y hasta agosto, éstas se agudizaron, particularmente en la zona serrana de Sinaloa”, menciona el informe de la AIC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses