Con 30 años de servicio dentro de la Policía Federal , Juan José Rangel Martínez, de 57 años de edad , la tarde de este miércoles tomó el control de la policía municipal de Zacatecas , en sustitución de María Auxilio Tenorio, quien estuvo en el cargo seis meses.

Este cambio se da a un mes de que Ismael Camberos Hernández, otro policía federal, asumió el mando de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad , quien sustituyó al general militar oaxaqueño Froylán Carlos Cruz, quien sólo duró en ese cargo nueve meses.

Cabe mencionar que la policía estatal María Auxilio Tenorio llegó el 19 de enero a dirigir la corporación municipal a sugerencia del general Froylán Carlos, ya que la nueva alcaldesa Judit Guerrero había pedido a la autoridad estatal perfiles para hacer este nombramiento; sin embargo, a las cuantas semanas de asumir el control, se registraron manifestaciones al interior de la corporación por parte de algunos subalternos que denunciaron públicamente presuntos abusos de poder de la directora que generaron rispidez.

En entrevista con EL UNIVERSAL , Rangel Martínez dijo que él viene a Zacatecas con toda la disposición de trabajar en equipo, ya que por su formación simplemente busca que su trabajo beneficie a la población y para lograrlo, dice, se requiere trabajar en coordinación con todos los niveles de gobierno.

Mencionó que la invitación la tuvo por parte del municipio, pero también admitió que desde hace tiempo que conoce al actual secretario de Seguridad Pública. De igual manera, comentó que desde 2015 se jubiló de la corporación federal y sus últimos trabajos fueron dentro de la docencia en materia de seguridad en varias entidades y su último trabajo académico lo realizó en Sinaloa.

Por su parte Manuel Ibarra Santos, secretario general del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que este cambio se da en un enroque de carácter institucional, ya que ayer la alcaldesa recibió la solicitud de reasignación de la ex directora para que se reincorporara a su plaza que tiene dentro de la Policía Estatal Preventiva y el ayuntamiento no podía dejar acéfala la dirección.

Precisó que tras esta determinación, durante la sesión de cabildo de este miércoles, se sometió a votación una terna para ocupar este cargo, y Juan José Rangel Martínez resultó electo por 13 votos a favor y una abstención, quien demostró ser el mejor perfil de los tres candidatos , ya que en su currícula profesional lo amparan diversos cargos y acciones policiales destacables dentro de varias entidades del país, además de contar con un perfil académico dentro de la función policial.

Explicó que una vez que fue aprobado el nombramiento, a las 16:00 horas, la alcaldesa Judit Guerrero le tomó protesta a Rangel Martínez como nuevo director de la corporación municipal, cuyo municipio tiene una plantilla de 169 elementos policiales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses