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Eppcor y Aldesa, empresas que ganaron la licitación para la realización del Paso Exprés de Cuernavaca, dejaron una garantía para responder por la mala ejecución de la obra o por vicios ocultos de la misma, por una mínima cantidad. El monto: 220 millones de pesos, es decir 10% del costo final del proyecto, de acuerdo con el contrato que firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Después de que el consorcio cobró más de 2 mil millones de pesos, esta garantía es lo único que existe en el documento que abarque algún daño o perjuicio por inobservancia o negligencia que lleguen a causar daños a terceros. Esta cláusula cumple la función de garantizar cualquier imprevisto.

“Esto sólo es una medida para protegerse de lo que pudiera ocurrir”, aseguró el abogado Mario Mejía, especialista en el tema, quien explicó que esto no exime al consorcio de pagar una suma mayor en caso de que se compruebe su responsabilidad en el caso del socavón en el Paso Exprés.

El litigante afirmó que a estas alturas ya se tendría que haber hecho válido como mínimo la garantía, la cual podría parecer pequeña en comparación con el costo de la obra.

“Es un parámetro que puede resultar bajo (10%), pero así viene marcado en la ley, por lo que cualquier cambio se tendría que hacer desde la misma”, explicó el especialista.

En países como España se ha peleado porque este porcentaje se eleve al menos a 15%, al considerarse poco al hacer referencia a lo que se gana en las licitaciones por obras públicas. La SCT afirma que también se cuenta con un seguro de responsabilidad civil por parte de las empresas, pero no pueden dar a conocer el monto.

Un día después de que uno de los carriles del Paso Exprés de Cuernavaca se colapsara, las empresas ganadoras del contrato publicaron un comunicado en el que se deslindaban de las causas de esta afectación.

“La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados por la construcción del Paso Exprés”. Ésto a pesar de que en el contrato número 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 se especifica que los contratistas “conocen debidamente el sitio de la obra […] así como las condiciones ambientales, a fin de considerar todos los factores que intervienen en su ejecución”.

Además, en las notas aclaratorias de la licitación se les hizo hincapié a los concursantes que tenían que considerar un costo de 200 mil pesos para la protección del “cruce con líneas de agua potable y/o alcantarrillado”.

Este tipo de casos tienen un precedente que ocurrió en 2013, cuando Tribunales Colegiados de Circuito determinaron que “el contratista era el único responsable de la ejecución de los trabajos, por tanto, de los daños y perjuicios que resulten al realizarlos”.

Sin embargo, en el documento firmado por la SCT se especifica que la responsabilidad es “frente a la dependencia o entidad”, no necesariamente frente al particular afectado, explica el abogado Mejía, por lo que aún falta un estudio más a profundidad para determinar el grado de responsabilidad de cada parte.

Sanción estatal. El director de Protección Civil estatal, Javier Bermúdez Alarcón, informó que el consorcio Aldesa, responsable de la construcción del Paso Exprés, recibirá una sanción económica de 350 mil pesos prevista en la Ley de Ingresos del gobierno del estado.

De acuerdo con el funcionario, el reglamento de Morelos establece una sanción por incidentes que ponen en riesgo la seguridad de las personas, y aseguró que en el transcurso de la semana se realizará el proceso de notificación por la vía jurídica, luego de que un socavón en el kilómetro 93+800 en la colonia Chipitlán provocara la muerte de dos personas.

Por otra parte, la familia de las víctimas del socavón rechazó el apoyo económico que ofreció la SCT y la empresa de un millón de pesos como indemnización por el doble fallecimiento, informó el abogado de los deudos, Darío Oscos Coria.

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