Miércoles 12 de julio

- La madrugada del miércoles 12 de julio se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93+800, donde cayó un vehículo con dos tripulantes Juan Mena Romero de 59 años y su hijo Juan Mena López de 33 años, quienes se dirigían a su trabajo en la empresa La Casa del Pavo, en el municipio de Jiutepec. Padre e hijo murieron luego de estar atrapados en el vehículo por más de 9 horas a 5 metros de profundidad y bajo un alud de piedras y tierra.

- El Paso Exprés tuvo un costo de más de 2 mil 200 millones de pesos -el doble de lo planeado- y tenía sólo tres meses de haber sido inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez , y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza , quien dijo el día que la apertura que esa vialidad tendría una duración de al menos 40 años.

- Ruiz Esparza se presentó el miércoles pasado en la zona del socavón y anunció que la familia de las víctimas recibirían 500 mil pesos del seguro y la empresa daría otros 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos.

- Vecinos de la zona aseguraron que desde hace meses habían advertido los riesgos de que pasara algo en la zona del socavón.

Jueves 13

- En el municipio de Emiliano Zapata fueron velados y sepultados los restos de Juan Mena Romero y su hijo Juan Mena López, acompañados de un centenar de familiares y amigos, quienes reclamaron justicia por negligencia.

- El gobierno de Morelos emplazó a la SCT para que en 48 horas entregue el dictamen de la mecánica de suelos y el diagnóstico sobre la formación del socavón en el Paso Exprés.

- Tras encabezar la ceremonia por el Día del Policía , el presidente Enrique Peña Nieto declaró que es prematuro hacer juicios anticipados sobre las causas del hundimiento y dijo que instruyó al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que los servidores públicos encargados de supervisar la obra sean separados de su cargo a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

- Gerardo Ruiz Esparza anunció la destitución del delegado de la dependencia en Morelos, José Luis Alarcón , e informó que el Colegio de Ingenieros Civiles realizarán el peritaje en el Paso Exprés. En tanto el Órgano Interno de Control en la SCT inició una investigación por socavón para determinar posibles irregularidades, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) .

- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, presentó una denuncia en la PGR en contra del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el director de la SCT-Morelos, José Luis Alarcón, por su probable responsabilidad u omisión en el socavón del Paso Exprés.

- La CNDH inició una queja de oficio por el socavón para investigar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades y en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas.

Viernes 14

- La SCT dispuso cerrar la circulación en los 10 carriles del Paso Express Tlahuica debido a los trabajos de reparación del socavón del kilómetro 93+800. La medida ocasionó largas filas de autos, principalmente procedentes del sur con dirección a la Ciudad de México, que alcanzaron hasta los 5 kilómetros sobre la autopista México-Acapulco.

- Protección Civil de Cuernavaca detectó nuevos daños estructurales en muros de contención y bases estructurales del Paso Exprés.

- La familia de las víctimas solicitó copias certificadas de las actuaciones de la Fiscalía General del Estado con respecto a la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero. También se reveló que ambos murieron por asfixia por confinamiento, es decir, se quedaron sin oxígeno, de acuerdo a la conclusión de la Dirección General de Servicios Periciales de Morelos. Se mencionó que los dos hombres estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos después de la caída.

- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, presentó una segunda denuncia contra el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pero ahora ante el Órgano Interno de Control interno de esa dependencia, así como contra el director General de Carreteras, Clemente Poon Hung y el ahora ex director de la SCT-Morelos, José Luis Alarcón por la presunta responsabilidad de éstos en el socavón.

Sábado 15

- Alrededor de las 22:00 horas, fue reabierto a la circulación el tramo carretero del Paso Exprés, cerrado al tráfico para reparar el socavón. Sin embargo, los camiones de carga no podían pasar por la zona y sólo se permitó el cruce de autos y autobuses de pasajeros.

Domingo 16

- Vecinos de la colonia Chipitlán, a un costado del socavón del Paso Exprés, denunciaron que fallas estructurales en el muro de contención y el puente Palmira, ante el riesgo de que se registre otro colapso en el kilómetro 93.8, porque las grietas en la tubería de drenaje que cruza la autopista crecen a diario.

- La CNDH pidió a la Secretaría Comunicaciones y Transportes y al Gobierno de Morelos la implementación de medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación y el resguardo de la seguridad e integridad física de personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en la zona. Agregó que solicitó a la Comisión Nacional solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Lunes 17

- Protección Civil de Morelos coordinó la evacuación de unas 10 personas -ocho adultos y dos menores- de cuatro viviendas que habitan en los laterales del kilómetro 93.8 del Paso Exprés, con dirección a la Ciudad de México, ante el riesgo de que se desplome el muro de contención, frente al socavón.

- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que en respuesta a la solicitud formal que hizo la CNDH, "se toman las medidas necesarias para contactar a las víctimas indirectas, con el fin de gestionar su ingreso al Registro Nacional de Víctimas (Renavi)".

- El gobernador Graco Ramírez afirmó que desde la inauguración del Paso Exprés, el 5 de abril, reiteró a la SCT que existían fallas sin atender y falta de señaléctica. En entrevista con Carlos Loret, estimó que la tragedia pudo evitarse si la SCT hubiera atendido el cambio del tubo, y las siete alertas presentadas oportunamente por el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

Martes 18

- La familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, víctimas del socavón del Paso Exprés, anunció que rechazó el apoyo económico que ofrecióSCT como indemnización por el doble fallecimiento. El abogado defensor Darío Oscos Coria indicó que los deudos merecen una indemnización justa por los daños causados por la muerte de los pilares de la familia Mena y, por ello interpondrán denuncias por homicidio culposo, daño moral y material en contra de la empresa Aldesa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la SCT.

- De acuerdo con el contrato que firmó SCT con Eppcor y Aldesa para el Paso Exprés, las empresas ganadoras de la licitación dejaron una garantía para responder por la mala ejecución de la obra o por vicios ocultos de 220 millones de pesos, es decir el 10% del costo final del proyecto que fue de más de 2 mil 200 millones de pesos.

- El director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, informó que la empresa Aldesa, responsable de la construcción del Paso Exprés, recibirá una sanción económica de 350 mil pesos de acuerdo con el Reglamento del estado, por incidentes que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

afcl

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