Alertan en Aguascalientes por escurrimientos de presa

La presa de San Pedro Piedra Gorda presenta escurrimientos hacia el río San Pedro, que ha elevado considerablemente sus niveles de agua; también la presa Malpaso comenzó a presentar escurrimientos por haber llegado al máximo de su capacidad por las lluvias
Foto: Xóchitl Alvarez / EL UNIVERSAL
19/07/2017
19:31
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes,Ags.
-A +A

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) permanece en alerta por los escurrimientos de la presa de San Pedro Piedra Gorda, ubicada en el estado de Zacatecas, al río San Pedro de Aguascalientes, que ha elevado considerablemente sus niveles de agua.

La Presa Malpaso, ubicada en el municipio de Calvillo, también comenzó a presentar escurrimientos por haber llagado al cien por ciento de su capacidad a causa de las lluvias registradas en los últimos días.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, informó que la presa Malpaso comenzó a verter aproximadamente 10 centímetros de agua la madrugada del martes.

Dijo que con la participación de Protección Civil Municipal y de la Conagua se abrieron las compuertas para permitir un desagüe controlado del embalse y sin mayor riesgo.

Otro punto de revisión importante es el río San Pedro, el cual aumentó su cauce en las últimas horas por el desagüe de la presa San Pedro Piedra Gorda, sin embargo los reportes indican que no representa peligro hasta el momento, afirmó.

ags.jpg

Motalvo Vivanco explicó que se realiza un monitoreo las 24 horas de los niveles de agua de los otros vasos de captación del estado, que en promedio están al 70 por ciento de su capacidad total.

La presa Calles, una de las más grandes de la entidad, se encuentra al 55.2 por ciento de su capacidad.

“Hemos realizado monitoreos constantes de todos los cuerpos de agua desde hace varias semanas, los pronósticos nos obligan a no bajar la guardia ni el trabajo conjunto entre varias dependencias”, aseveró.

El funcionario dijo que está en contacto permanente con los responsables de la Conagua para mantener listos los protocolos de atención y prevención de cualquier contingencia; “hasta el momento, todas las acciones han sido medidas preventivas”.

Hizo un llamado la población a no tirar basura, para evitar que se tapen colectores pluviales, que es lo que, dijo, contribuye en gran medida a que se generen inundaciones en las calles y en otros lugares como los pretiles de las presas.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS