Persiste tiradero a cielo abierto en río de Oaxaca

Tras el cierre de un relleno sanitario el servicio de recolección se suspendió para al menos 20 municipios, incluyendo la ciudad; ya ha reabierto, pero la administración acusa que bloqueos magisteriales entorpecen la labor
Fotografía de Edwin Hernández EL UNIVERSAL
18/07/2017
18:12
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A una semana de reabierto el depósito municipal de desechos ubicado en Villa de Zaachila, aún permanece el tiradero a cielo abierto instalado a orillas del río Atoyac de la capital de Oaxaca, además de calles del Centro Histórico y colonias.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció que tiene un retraso de tres días y argumentó que en esta ocasión se debió a los bloqueos de la Sección 22 de la CNTE la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, que conduce al tiradero.

Tras el cierre del relleno sanitario derivado del conflicto entre la agencia Vicente Guerrero y miembros del Frente Popular "14 de Junio", el servicio de recolección se suspendió para al menos 20 municipios, incluyendo la ciudad.

Sin embargo, aunque desde el pasado 12 de julio se reabrió el basurero, la población continúa arrojando la basura a orillas del río, detrás del Mercado de Abasto "Margarita Maza", pues tampoco los servicios de recolección se han regularizado en los municipios afectados.

Vecinos de las colonias aledañas a la avenida Manuel Gómez Morín y riberas del Atoyac denunciaron que por las noches llegan camionetas particulares a tirar basura.

Habitantes de la capital de diversas colonias, así como del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, indicaron que los servicios de recolección de basura siguen sin reactivarse. El tiradero a cielo abierto lleva por lo menos 15 días, lo que también propició la llegada de pepenadores a la zona.

A marchas forzadas 

En tanto, el tiempo que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio como plazo para la regularización de los servicios de recolección de basura de cuatro días, presenta un atraso de por lo menos tres días. 

La directora de Limpia, Verónica Sandoval, reconoció que el servicio aún presenta atrasos debido a los bloqueos magisteriales sobre la carretera federal 175, que conduce al basurero en Zaachila.

Dijo que otro problema que enfrentan es que los municipios conurbados acudieron a los diferentes límites con la capital a tirar sus desechos, y fue hasta este martes que el relleno sanitario en Zaachila permitió el ingreso de camiones de dichos municipios que rodean la capital.

Respecto al tiradero a cielo abierto a orillas del río Atoyac, aseveró que será el Gobierno del Estado el responsable de solucionar ese problema. 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS