Levantan cargos de doble secuestro a presunto integrante de "Los Caballeros Templarios"

De acuerdo con la Procuraduría de Michoacán, Daniel Rubio Ruiz “El Cabezas”, fue detenido junto a Ignacio Rentería Andrade “El Cenizo”, líder "Los Caballeros Templarios"
Foto: Especial
18/07/2017
08:57
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Además de los cargos de delincuencia organizada que enfrenta en el fuero federal, Daniel Rubio Ruiz “El Cabezas”, obtuvo de un juez de control, auto de formal prisión en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro; al inculpado se le relaciona a una célula delincuencial que operaba en la región de Tierra Caliente.

“El Cabezas” fue detenido el pasado 21 de junio, junto con Ignacio Rentería Andrade “El Cenizo”, líder de los reductos del grupo criminal "Los Caballeros Templarios" y uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Michoacán, acusados de delincuencia organizada.

A poco menos de un mes de su captura durante un operativo de fuerzas federales y estatales, a Rubio Ruiz también se le imputan crímenes del fuero común.

Según la Procuraduría de Michoacán, el Juez de la causa consideró suficientes las pruebas aportadas por el fiscal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) para resolver la situación jurídica del inculpado.

En torno a estos cargos, la PGJE indicó que Rubio se encuentra relacionado en el secuestro de dos personas, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 2015 en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La dependencia estatal, indicó que durante el desarrollo de las investigaciones, se estableció que el día de los hechos una de las víctimas se encontraba en su trabajo cuando fue interceptada por cuatro personas identificadas como Erick Ramón V., José Alfredo T., Ramón Ruiz, y Salvador Ruiz., éstos últimos hermanos del inculpado y quienes actualmente se encuentran sujetos a proceso.

Señaló que posteriormente, la víctima fue trasladada por los criminales hasta una zona serrana en la comunidad de El Bordonal, donde lo mantuvieron en cautiverio por una semana.

Durante ese lapso, explicó la Procuraduría, el ahora detenido ordenó a sus cómplices que se comunicaran con los familiares del agraviado para solicitarles una importante cantidad de dinero a cambio de dejarlo en libertad; de lo contrario, atentarían contra su vida.

De igual forma, cita la dependencia estatal que ese mismo día la segunda víctima también fue privada de su libertad y trasladada a bordo de un vehículo hasta el citado lugar, donde la mantuvieron en cautiverio.

Derivado de lo anterior, familiares de los secuestrados presentaron la denuncia ante la UECS, lo que que permitió que la noche del 10 de noviembre de ese mismo años las víctimas fueran liberadas y sus captores detenidos 15 días después.

La PGJE aseguró que sobre estos hechos, pudieron conocer y documentar la probable responsabilidad “El Cabezas”, por lo que el juez de la causa otorgó la orden de aprehensión y después dictó auto de formal prisión.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS