Detectan más de 6 mil plazas irregulares de docentes en Oaxaca

Germán Cervantes, director general del IEEPO, confirmó que las plazas se pagan sin saber si son ocupadas realmente por una persona que devenga esas funciones pero por el momento descartó que se trate de “aviadores”
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la conmemoración del 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez (Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL)
18/07/2017
15:38
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó más de seis mil plazas de maestros irregulares en el estado de Oaxaca, las cuales se pagan sin saber si es ocupada realmente por una persona que devenga esas funciones, tras una auditoría realizada a la nómina magisterial.

Así lo confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, quien descartó por el momento que se trate de “aviadores”. El primer escenario, explicó, es que sean casos de profesores que se cambiaron de escuela y no se hizo ningún registro oficial o que probablemente ocupen cargos de supervisores escolares.

“Son más de seis mil maestros de los que estamos en proceso de ubicar, ya tenemos los nombres. Lo que falta es saber dónde están”, afirmó.

Germán Cervantes agregó que tienen un plazo de seis semanas para “encontrar” a esos más de seis mil maestros; en caso de que no existan, dijo que las plazas serán dadas de baja de inmediato.

También reconoció que el IEEPO cuenta con una base de datos desactualizada sobre la nómina magisterial y descartó que los resultados de la auditoría de la SEP desencadene un conflicto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Las cosas en México han cambiado y ahora debe haber mayor transparencia y hay controles distintos. Tenemos la información de Oaxaca y necesitamos transparentar la nómina. En el país son más de un millón de trabajadores y en Oaxaca son 80 mil”, dijo

Hay bilateralidad

Entrevistado por separado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la firma de “bilateralidad” entre el IEEPO y la Sección 22, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al término de la conmemoración del 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el mandatario estatal recalcó que este acuerdo se realizará en el marco de las leyes existentes y con ello, negó que se devuelva el control del sistema educativo al sindicato magisterial.

La bilateralidad es una de las demandas centrales de la Sección 22 del SNTE al gobierno del estado, tras la refundación del IEEPO en el año 2015 que sacó de cargos directivos en la dependencia estatal a miembros del sindicato.

Este acuerdo entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE se tiene previsto que se firme mañana.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS