Difunden nuevo Sistema de Justicia Penal por radionovela

La trama, en la que participan actrices como Angélica Aragón y Gabriela de la Garza, se transmite por 116 radiodifusoras del país; buscan combatir la violencia de género e informar a las mujeres sobre sus derechos
La iniciativa es impulsada por la organización civil “Mujeres en Frecuencia” (Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL)
17/07/2017
21:46
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

A través de una radionovela, Cancún se sumó a una iniciativa nacional para combatir la violencia de género en el país, informar a las mujeres sobre sus derechos y difundir los componentes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La trama titulada “Hablemos de Justicia con Doña Justa” tiene como objetivo “facilitar en las mujeres y niñas elementos informativos para que identifiquen cuándo se vive violencia y dotarles de herramientas para que la prevengan o la frenen”, explicó María de Lurdes Barbosa, directora de “Mujeres en Frecuencia”, organización civil impulsora de esta iniciativa.

La radionovela se transmite por 116 radiodifusoras culturales y educativas del país. En Cancún se transmitió por primera vez la mañana del domingo a través del 105.9 de FM, frecuencia de la Radio Cultural Ayuntamiento de Cancún.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista señaló que la radio sigue concentrando al grueso de las audiencias y que su público mayoritario son las mujeres, por lo que se eligió este medio de comunicación para instruir a las mujeres, pese a que han cambiado los hábitos informativos de la población con la llegada de las redes sociales.

“La radio es un medio que acompaña, se consume y es cotidiano. Decidimos tomar un recurso antiguo, innovando mediante el formato, haciendo que los temas de justicia no sólo se asocien con abogados, sino con ciudadanos de a pie”, señaló Barbosa.

De acuerdo con la organización “Mujeres en Frecuencia”, la radionovela es un esfuerzo de la sociedad civil organizada, en alianza con organismos públicos y privados, para difundir el nuevo Sistema Penal Acusatorio que inició, formalmente en el país, en junio de 2016. Además, busca promover el acceso de las mujeres a la justicia y a la construcción de una cultura de los derechos humanos y de paz.

El personaje protagónico de Doña Justa es representado por la actriz Angélica Aragón, cuyo personaje -coloquial, cálido, informado, participativo y un tanto entrometido- comparte, de forma amena, información sobre leyes, artículos, protocolos, entre otros elementos, que integran el Nuevo Sistema Penal Acusatorio; así como los derechos que poseen las personas en México, especialmente las mujeres.

En la radionovela también participan los actores Gabriela de la Garza, Evangelina Martínez, Gabriela Sosa, Gaby Betancourt, Joaquín Chablé, Raúl Moreira, Alejandro de la Rosa y Luis Curiel entre otras personalidades, bajo la dirección de María de Lurdes Barbosa.

En su primera emisión al aire, Doña Justa tuvo que poner orden entre una muchedumbre que pretendía culpar a una joven –sin prueba alguna y con base en prejuicios- del robo de un celular.

Doña Justa, en su intervención, hizo entrar en razón a la gente acerca del derecho que tienen todas las personas a ser escuchadas, a no ser culpados sin pruebas; les hace reflexionar acerca de evitar las calumnias y pone énfasis en la necesidad de siempre escuchar las dos versiones de una misma historia, dejando a la autoridad resolver todo tipo de problemáticas a través de la ley.

Barbosa precisó que originalmente se había proyectado la difusión en 22 estaciones, pero al final creció a 116, lo que significa un aumento de 600% en referencia con lo proyectado.

La radionovela está por concluir en Tlaxcala, Baja California y Coahuila, el fin de semana inició en Chiapas y Cancún, Quintana Roo y se transmite en Guerrero, Durango, Sonora, Sinaloa, y la Ciudad de México, a través de Radio Educación.

Sumado a su escucha en las 23 radios de la comisión para el Desarrollo de Pueblos Indigenistas, hacen que llegue al 60% de la población mexicana.

Elizabet Jiménez, directora de la Radio Cultural Ayuntamiento de Cancún, dijo a EL UNIVERSAL que la firma del convenio, que permite la difusión del programa, busca fortalecer la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres, entrando a las casas a través del oído, con información clara y sencilla, utilizando un recurso tradicional en los hogares mexicanos, como lo son las radionovelas.

“Firmamos un convenio y el primer capítulo tuvo muy buena aceptación. Recibimos varias llamadas, hay muy buenos comentarios y esperamos que cada vez más mujeres lo escuchen”, puntualizó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO