Con auditorio lleno, inician fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Pese a las amenazas por parte de maestros de la Sección 22 del SNTE, la fiesta folclórica arrancó sin contratiempos en la entidad
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
17/07/2017
12:27
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Con un auditorio repleto, a las 10:00 horas de hoy iniciaron en la capital de Oaxaca las actividades de la Guelaguetza, fiesta folclórica que reúne danzas y música de las ocho regiones del estado. 

Pese al intento de boicot de integrantes del magisterio estatal, las fiestas se desarrollan sin contratiempos y en el recinto ubicado en el cerro del Fortín acuden alrededor de 12 mil personas. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabeza la primera emisión de los Lunes del Cerro de este año, en donde se tiene programada la participación de 16 delegaciones correspondientes al mismo número de comunidades y pueblos indígenas. 

A su arribo; el mandatario celebró el lleno total del auditorio y aseguró que la entidad es mucho más que cualquier tipo de movilización; "Oaxaca esta en paz, prueba de ello es que estamos aquí de fiesta", aseguró. 

Previamente el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que este fin de semana la capital registro un 99 por ciento de ocupación hotelera debido a las festividades de la Guelaguetza.

Explicó que la expectativa es recibir a 136 mil visitantes en la temporada vacacional, y una derrama económica superior a los 310 millones de pesos, lo cual sería histórico para la entidad oaxaqueña. 

En este sentido manifestó que las cifras anteriores podrían romper el 85 por ciento de ocupación general que se ha registrado en los últimos años, ello pese a las amenazas de boicot por parte de algunas organizaciones sociales, específicamente de la Sección 22 del SNTE. 

Detalló que las playas oaxaqueñas, particularmente Huatulco y Puerto Escondido, podrían presentar unas ocupación del 70 y 60 por ciento respectivamente, lo cual también representa cifras históricas para la entidad.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS