Cancelan en Jalisco contrato de fotomultas

Consulta deja fuera a firma operadora; gobierno estatal tomará el programa
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/07/2017
02:47
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Después de hacer una consulta en redes sociales, el gobierno de Jalisco anunció el día de ayer la cancelación del contrato con la empresa que operadora del programa de fotoinfracciones e indicó que el gobierno estatal tomará el control total de éste.

El gobernador Aristóteles Sandoval indicó que se realizará todo el proceso para que el estado, a través de la Secretaría de Movilidad —en un periodo no mayor a cuatro meses—, se haga cargo del programa.

Además, señaló que instruyó a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas para que cree un fideicomiso, a fin de que lo recaudado se destine a obras de infraestructura vial, remozamiento de calles y avenidas, la operación del programa y la mejora del transporte público.

“Debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos, que los ciudadanos tengan certeza de que el dinero que se recude a infractores de los índices de velocidad serán destinados a estos rubros y no a gastos generales del gobierno”, manifestó el mandatario.

Exhortó al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, a suscribir convenios con el Instituto de Transparencia y organizaciones civiles especializadas en prevención de accidentes, para que se certifique que los 50 puntos con radares están debidamente señalizados, con el balizamiento adecuado y, a su vez, ubicados en las avenidas con más accidentes, según el mapa de siniestralidad.

Aristóteles Sandoval señaló que se llevarán a cabo las adecuaciones normativas para que las multas puedan ser permutadas con trabajo comunitario, que sean escalonadas de acuerdo al exceso de velocidad y se realice, en su caso, el retiro de la licencia de conducir a quienes reincidan.

Por último, giró instrucciones a la Secretaría de Movilidad para que el diseño de las fases del programa sean a través de la implementación de un modelo en el que las decisiones se tomen junto con un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por los accidentes viales, activistas y académicos.

“Desde hace cuatro años y medio que inició mi mandato, he hecho cuanto está de mi parte para darle a la sociedad certeza, transparencia y claridad. En algunos momentos habremos actuado rápido; en otros, debo reconocerlo, más lento, pero tengo la conciencia de que buscamos todos los mecanismos para que la gente pueda confiar en su gobierno participando permanentemente”, dijo.

De acuerdo con el gobernador, el programa de fotoinfracciones, junto con acciones complementarias, como el operativo de alcoholimetría, ha logrado reducir a la mitad el número de accidentes en los últimos cinco años, pasando de 47 mil casos en 2012 a 23 mil en 2016. .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA