Propone gobernador integrar una región abierta al progreso

Domínguez Servién participó en una mesa de diálogo en Rhode Island, EU
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afirma que el TLCAN debe renovarse con miras al crecimiento de las tres naciones. (ESPECIAL)
15/07/2017
01:22
-A +A

Una región colaborativa que se transforme y adapte a las nuevas necesidades es la propuesta que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llevó al encuentro de Rhode Island, en Estados Unidos, convocada por la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés).

El mandatario participó en una mesa de diálogo sobre el tema de agricultura, manufactura y fuerza laboral, y en donde también tomó la palabra el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quienes llevaron la voz de todos los gobernadores del país.

“Debemos ser una región abierta que promueva sociedades, gobiernos y mantenerlas abiertas al progreso, a la integración, a la innovación, una región abierta que contenga comunidades de intereses, de respeto, la tolerancia, la libertad y la justicia”, dijo.

Del foro trilateral participaron gobernadores de Canadá, México y Estados Unidos, que contó con la dirección del vicepresidente de EU, Michael Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión tuvo como eje central el intercambio de puntos de vista y experiencias ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el mandatario queretano afirmó que este tratado lejos de acotarse debe renovarse con miras al crecimiento de las tres naciones.

Debe adaptarse a las nuevas necesidades comerciales de los tres países, en donde —como socios— resultan ganadores; juntos, resaltó, conforman la región más poderosa del mundo.

“El TLCAN resume sus grandes lecciones en una sencilla palabra: apertura. Creemos en la apertura y en la libertad, apertura en un sentido amplio: apertura comercial que queremos mantener y ampliarla, apertura financiera, productiva, apertura para recibir, ponderar las ideas de otros”.

La apertura debe ser con libertad, enfatizó, además de añadir un nuevo término ante la renegociación “TLCAN 2.0”, como jugadores clave en el siglo XXI, en donde deben integrarse nuevas economías relacionadas con la innovación tecnológica y la investigación.

Exaltó el papel que Querétaro juega en la economía de América del Norte, constituyéndose como estado líder en inversión, investigación y generación de empleo en México.

Destacó que Querétaro es un estado abierto y libre, que crece a tasas equivalentes a las del sudeste asiático, y que es líder en productividad, investigación y generación de empleos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS