​Continúa tráfico en Paso Exprés Tlahuica

Por segundo día, el paso por el libramiento a Cuernavaca fue complicado; los automovilistas son desviados hacia rutas alternas para evitar el paso por la zona del socavón que se abrió esta semana
​Continúa tráfico en Paso Exprés Tlahuica
Pese a los señalamientos, el paso por la zona luce complicado para cientos de automovilistas. /Tony Rivera - EL UNIVERSAL
15/07/2017
15:20
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

Por segundo día consecutivo, el tráfico fue complicado en la autopista México-Acapulco por el cierre del Paso Exprés a la altura del kilómetro 93, donde surgió un socavón que provocó la muerte a dos personas.
 
Y aunque el tránsito fue menos denso que ayer, los automovilistas son desviados hacia avenidas alternas para evitar su paso por el socavón, cuyo hundimiento fue cubierto por una gran lona.
 
Quienes vienen de Acapulco o de la zona sur de Morelos con dirección a la Ciudad de México, son desviados unos 100 metros antes de llegar al Puente Palmira, y orientados hacia la avenida Morelos y cruzar Cuernavaca hasta salir a lo que se conoce como La Paloma de la Paz.
 
Otros autos siguen el curso del Paso Exprés y por una de los carriles laterales, para tránsito local, son desviados hacia la avenida Palmira y de ahí pueden dirigirse al centro de Cuernavaca y después subir hacia la avenida Morelos norte.

paso1.jpg
(Tony Rivera - EL UNIVERSAL)
 

 
Por el contrario, quienes se dirigen hacia Acapulco o la zona sur de Morelos, pueden desviarse hacia la avenida Palmira que se encuentra al otro lado de la autopista, y para ello la SCT retiró los bloques de cemento de los carriles intermedios para allanar el paso. Del otro lado conducen hacia el sur por fraccionamientos residenciales y unos cinco kilómetros adelante pueden incorporarse nuevamente a la autopista, en el tramo correspondiente al municipio de Temixco.
 
Por su parte el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, en cuyo municipio habitaron las dos víctimas del socavón del Paso Exprés, demandó dedicación de los gobiernos federal y estatal, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para identificar los errores en la construcción del libramiento carretero, así como “tareas de previsión de desgracias fortuitas en esta obra”.
 
“Estas dos pérdidas deben servir de parteaguas para crear nuevos protocolos en materia ejecutiva, administrativa y operativa. Y en caso de que ya existan, perfeccionar los actuales. Y los resultados deben aplicarse a todas las obras públicas de todo el país”, pide el edil en una carta abierta.

paso2.jpg
(Tony Rivera - EL UNIVERSAL)
 

A su vez el presidente del Colegio de Ingenieros del estado, Alejandro Rosas López, propuso demoler el tramo colapsado del Paso Exprés y cambiar la tubería del drenaje, que presuntamente ocasionó el socavón, por uno de mayor diámetro.
 
Esas son algunas de las acciones que contempla el Colegio de Ingenieros Civiles, encargado de realizar el peritaje, a solicitud del gobierno de Morelos, cuyo Coordinador de Protección Civil, Francisco Bermúdez, dijo que no permitirán que la SCT sea “juez y parte” en la revisión de la obra colapsada.

paso3.jpg
(Tony Rivera - EL UNIVERSAL)
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS