En Ciudad Juárez , Chihuahua , la campaña “Pega tu chicle aquí”, implementada por la Dirección de Ecología de ese municipio, ha recolectado aproximadamente 100 mil piezas, gracias a la respuesta positiva de la ciudadanía y la unión de instituciones, informó Jürgen Ganser Carbajal, titular de la dependencia.

La estrategia, que comenzó el pasado 5 de mayo, consiste en colocar cartelones con dicha leyenda en puntos estratégicos de la ciudad.

El objetivo es evitar que la goma de mascar sea pegada en el piso e inmobiliario, principalmente del Centro Histórico de ese municipio.

De acuerdo con el funcionario, su realización no implicó ningún tipo de inversión, pues dos empresas -una del ramo de la construcción y una imprenta- donaron el material requerido.

Así, la campaña pretende concientizar a la población de los efectos negativos de no depositar correctamente estos residuos, pues su exposición al sol y a la lluvia genera la propagación de bacterias que deriva en enfermedades respiratorias.

Según la Jurisdicción Número 2 del Estado, el 70 por ciento de los padecimientos en la entidad tiene que ver con la calidad del aire que la gente respira.

Ganser Carbajal aseguró que la medida también ha traído beneficios económicos para el ayuntamiento, pues le ha generado un ahorro de 70 mil pesos tan sólo en mano de obra.

Cuando los chicles terminan en el piso, es necesaria la contratación de personal dedicado a desprender los residuos y depositarlos en la basura, indicó Carbajal.

Una goma de mascar tarda alrededor de cinco años en degradarse de forma natural, causa problemas no sólo en la salud y perjudica la imagen urbana de Ciudad Juárez, así vomo el bienestar de la fauna que ingiere los desechos, refirió el funcionario.

“La gente cree que el arrojar su chicle a la vía pública no tiene ninguna consecuenci. La verdad es que estos desechos tienen un gran número de bacterias que terminan en el aire cuando la goma entra en contacto con el sol y el agua. Esta campaña busca prevenir afectaciones a la salud y mejorar la imagen urbana de Ciudad Juárez ”, comentó.

Parte del éxito de la campaña se debe a que instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Centro Municipal de las Artes (CMA), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez , empresas e iglesias han solicitado a la Dirección de Ecología que les proporcione los cartelones, los cuales se cambian una vez por semana.

Para el titular de la dependencia resulta sustancial que otras alcaldías, e incluso el gobierno del estado, adopten esta estrategia, pues los beneficios comienzan a notarse en Ciudad Juárez .

pmba

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