Tras incidente con militares hay tensión en Tepalcatepec

Consejo comunitario rechaza que se hayan usado armas contra los soldados; gobierno revisará situación jurídica de Mireles
Enfrentamiento. Habitantes arremetieron el martes pasado en contra de las fuerzas estatales y militares, lo que generó que las autoridades incrementaran sus acciones. (CORTESÍA)
13/07/2017
01:18
Carlos Arrieta / Corresponsal
Tepalcatepec
-A +A

El pueblo de Tepalcatepec se mantiene en tensión, luego del incidente que se registró entre habitantes de ese lugar de Tierra Caliente que encararon al Ejército. Los vecinos dijeron que no permitirán una irrupción militar fuera de la ley, advirtió Juana Francisca Reyes Cervantes, integrante del grupo comunitario y de seguridad de ese lugar.

Este martes, luego del operativo que realizaron elementos del Ejército y de la policía de la entidad en el municipio de Tepalcatepec, habitantes de la zona arremetieron en contra de las fuerzas estatales y militares, lo que generó que las autoridades incrementaran sus acciones. Durante el operativo, los habitantes obligaron a las fuerzas federales a regresar las armas y liberar a ocho detenidos. En respuesta, el Ejército lanzó gases lacrimógenos a los habitantes para dispersar la turba; sin embargo, los militares tuvieron que salir del pueblo al verse rebasados.

Francisca Reyes señaló que para los habitantes de Tepalcatepec es lamentable la manera en la que ingresó el convoy de militares a algunas propiedades de esa localidad sin presentar alguna orden judicial.

“Ya hoy aquí está tranquilo, la gente se fue a trabajar, a hacer sus actividades normales, pero la gente se encuentra a la expectativa, al cuidado del pueblo y vamos a esperar cómo va a reaccionar el gobierno; es lo único; no podemos hacer nada más”, expresó.

Rechazó que se utilizaran armas de fuego para contener al Ejército en su pueblo y que incluso apoyarán siempre las acciones de seguridad de cualquier institución, pero “siempre y cuando lo hagan dentro del marco legal y no como lo intentaron, vulnerando los derechos humanos”.

Aclaró que nunca han estado contra el gobierno; por el contrario, agregó, siempre han pedido que sea el estado el encargado de la seguridad y no los habitantes, por lo que lamentaron las declaraciones del ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, en el que incita a las armas “para defender al pueblo de Tepalcatepec”.

Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública, advirtió que solicitó un informe de la situación jurídica de Mireles y revisan si interpondrán una demanda penal en su contra. Recordó que se encuentra en un proceso legal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS