Góber de Colima se enreda al hablar de inseguridad

Nos dicen que a pesar de tener una comparecencia “a modo” en el Congreso del estado, el gobernador priísta de Colima, Ignacio Peralta Sánchez , se enredó al hablar de la inseguridad que desde hace casi dos años ha incrementado de forma alarmante en el estado. Así, luego de que los legisladores del PAN abandonaron la reunión porque sólo se permitió una pregunta por bancada y no se dio derecho de réplica ante las respuestas del mandatario, don Ignacio parecía tener el camino libre; sin embargo, al intentar explicar su estrategia de seguridad señaló que aquella promesa realizada el año pasado durante su campaña ordinaria: “Vas a vivir feliz, seguro”, no era más que un eslogan que quedó atrás cuando también se anuló la elección y al tiempo que el góber intentó recomponer lo dicho, argumentó que por ello en su campaña extraordinaria adoptó la palabra “responsabilidad”. El caso, nos aseguran, es que en Colima el clima de violencia continúa y la estrategia gubernamental luce endeble.

Auditora se queja del fiscal de Sinaloa

En tono de queja, nos platican, la auditora Superior de Sinaloa , Emma Félix Rivera señaló que el fiscal General del estado, Juan José Rios Estavillo no da muestras de que realmente trabaja en las investigaciones sobre las 93 denuncias penales interpuestas desde inicios de 2015 contra ocho ex alcaldes y otros ex funcionarios estatales por presuntos desvíos de recursos y pagos de obras no ejecutadas. Doña Emma, nos comentan, afirmó que a pesar de que ha intentado reunirse con el fiscal para conocer los avances no ha tenido respuesta alguna. Incluso, parece preocupada de que las nuevas 13 denuncias derivadas de la revisión de las cuentas públicas del segundo semestre de 2016 también tengan el mismo destino y “duerman” en los archivos de la fiscalía.

Chocan ómbudsman y diputado por legítima defensa

En Baja California Sur, nos dicen, el diputado panista Alfredo Zamora y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba , mantienen una fuerte disputa debido a sus diferentes posturas con respecto al veto de las reformas sobre la despenalización del exceso en legítima defensa. Nos aseguran que don Alfredo sigue molesto porque el gobernador Carlos Mendonza (PAN) frenó su iniciativa —con la que buscaba votos para llegar a la alcaldía de La Paz—, motivo por el que criticó al mandatario y no dudo en calificar como “aplaudidor” al ómbudsman local por haber argumentando que con la reforma se pondría en mayor riesgo a los ciudadanos. Don Silvestre no se quedó callado, pidió al legislador “madurez política” y lo invitó a hacer un “ejercicio de altura” con la promoción de mesas de análisis para revisar a fondo el tema. Resta esperar que don Alfredo siga su consejo.

¿Edil de Hermosillo no escucha denuncias?

El alcalde priísta de Hermosillo, Sonora, Manuel Acosta Gutiérrez , nos aseguran, hace como que la virgen le habla cada vez que le preguntan por la participación de menores de edad en sucesos violentos, para muestra está la inconformidad de los habitantes de la colonia La Cholla, quienes, nos platican, no se sienten escuchados y después de que denunciaron a una pandilla de jóvenes asaltantes se unieron para “cazarlos”. Aunque luego, don Manuel aseguró que investiga si hay menores infractores en ese lugar porque “no se puede sobrerreaccionar por un comentario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses