Funcionarios del Ministerio de Gobernación y de la Fiscalía General de Guatemala y de la Fiscalía de Chiapas, se reunieron para emprender acciones contra grupos delincuenciales y grupos de pandilleros que operan en esta entidad.

En el encuentro participaron el Director General de Inteligencia Civil (Digici), del Ministerio de Gobernación, Héctor Adolfo Escobar Ramírez y de la Fiscalía Contra Secuestros de Guatemala, Alán Eduardo Ajiata, quienes se reunieron con el Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar.

El gobierno de Chiapas, informó que en la reunión que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, los funcionarios de Guatemala, agradecieron el arresto de Eduardo Villatoro Cano (a) “El Guayo Cano”, el enlace más importante en Guatemala, del cártel mexicano de "El Golfo".

El 4 de octubre del 2013, “El Guayo Cano” fue arrestado junto a su primo Waldiny Herrera alias “Gualas”, cuando ingresaban a una clínica de Tuxtla Gutiérrez.

Ambos personajes, están acusados de asesinar a nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los delitos de asociaciones ilícitas, narcotráfico, robo agravado y asesinato, en territorio guatemalteco.

López Salazar dijo que para el estado de Chiapas, “es muy importante” la relación con el gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo que se debe trabajar en materia de seguridad, sobre todo por los 654 kilómetros que comparte de frontera esta entidad con Guatemala.

Agregó que las acciones de seguridad que lleven a cabo reditúan en beneficio de los habitantes de ambos países, de ahí que “es tiempo de darle prioridad al diálogo y al trabajo en equipo”.

Dio a conocer que desde el 2009, en Chiapas “se ha realizado una limpia interna y externa”, para desarticular las células delictivas criminales con presencia en este territorio y en este trabajo, han sido arrestados “malos elementos policiales” que hoy enfrentan procesos penales.

En la reunión, el Fiscal de Chiapas, pidió a los funcionarios guatemaltecos trabajar conjuntamente, para evitar que grupos delincuenciales “aprovechen la porosidad” de la frontera y delinquir con impunidad, de ahí que el compromiso “es trabajar para dar resultados” a la ciudadanía.

En la reunión, los funcionarios de Guatemala y Chiapas, asumieron el compromiso de combatir las células de los grupos pandilleriles de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que se han asentado en varios municipios de la entidad.

El encuentro entre funcionarios de seguridad de Guatemala y Chiapas se da a unas horas de que en la comunidad Camojá, Guatemala un grupo armado emboscó a mexicanos que viajaban en una camioneta, donde tres perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

ml

Google News

Noticias según tus intereses