El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, sufrió un revés en el proceso que mantiene en contra de nueve sitios de “taxis amarillos”, a los cuales se les retiraron los permisos que tenían para hacer base en las afueras de la garita de San Ysidro, en la frontera con Estados Unidos, pues el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado decretó una suspensión con efectos retroactivos a favor de los sitios de taxis.

El martes de la semana pasada las autoridades municipales decidieron revocar la concesión a los sitios, luego de una serie de agresiones de taxistas contra turistas y ciudadanos. Las más recientes se registraron el viernes 30 de junio, cuando un grupo de cinco jóvenes fue amenazado y golpeado por taxistas de dichos sitios, todo porque los ciudadanos prefirieron el servicio de la plataforma digital UBER. Por dicho ataque, tres de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas; uno de ellos resultó con fractura de nariz y muñeca.

Tras la agresión, el municipio decidió el retiro de los “amarillos”. Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en lo que va de 2017 se tiene registro de 12 detenciones de personas acusadas de dañar y lesionar a conductores de distintos transportes, como UBER y Ticketón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, informó que las calles y las banquetas de la ciudad se habían convertido en un coto de la línea de “taxis amarillos”, por lo que no se les renovó el pagó del permiso. A pesar de ello, informó que la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado dio la razón a la organización de transportistas. “Nos enteran que una magistrada corrupta les acaba de entregar la suspensión provisional y nos quieren obligar a que les permitamos estar en la línea otra vez”, dio a conocer.

Por esa razón, el alcalde aseguró que hoy iniciarán las gestiones a efecto de presentar denuncia penal contra la magistrada Flora Arguilés. “De manera dolosa miente y, el día de hoy, decreta una suspensión con efectos retroactivos, tenemos que permitir que esa gente se ponga ahí. Es una situación que nos afecta a todos los tijuanenses y yo señalo directamente a la magistrada”, explicó el presidente municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses