Rechaza ayuntamiento de Zinacantán pagar deuda a CFE

La deuda que la Comisión Federal de Electricidad reclama ronda los 40 millones de pesos por concepto de alumbrado público en las comunidades de la entidad chiapaneca
12/07/2017
14:57
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. –
-A +A

Autoridades comunitarias y el ayuntamiento tzotzil de Zinacantán rechazaron pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una deuda, de alrededor de 40 millones de pesos, que fue contraída por administraciones pasadas, y le advirtieron a la paraestatal que “no genere un conflicto social”, después de que ésta interpuso una demanda para reclamar la liquidación del pasivo.

El alcalde de la entidad, Manuel Martínez Jiménez, aseguró que después del acuerdo asumido a principios de este mes por las 59 comunidades de ese municipio de los Altos de Chiapas, se advirtió a la CFE que si procede con la demanda o solicita órdenes de aprehensión y se retuviera algún funcionario del Ayuntamiento, “empleados o trabajadores” de la paraestatal serán “también retenidos” por las comunidades.

Argumentó que la Comisión Federal de Electricidad les requiere que suscriban un convenio para que su gobierno pague los montos, y “si no podemos que siga pagando la próxima, pero aquí en Zinacantán no dejamos endeudado a nadie. Las autoridades entrantes deben tener una caja” disponible, afirmó.

En Zinacantán, subrayó, “no se le debe a nadie y no se le puede generar una deuda al municipio”, porque desde que asumió la presidencia, el 1 de octubre de 2015, el ayuntamiento ha pagado el consumo de energía de la alcaldía, enfatizó.

Martínez Jiménez precisó que la deuda, de entre 30 y 40 millones de pesos, que la CFE exige que se le pague es por el alumbrado público en las comunidades, que “ni existe ya, por lo que no van a pagar”.

Aunque expuso que “está el alumbrado público, el consumo en espacios públicos y por bombas de agua de particulares, pero no obstante que hemos tratado de negociar, nunca ha vendido al municipio personal de la Comisión Federal de Electricidad para decirle cuáles son las alternativas y qué le corresponde pagar al ayuntamiento”, aseveró el alcalde tzotzil.

 lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS