Alrededor de 200 personas que apoyan a la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar , en la zona huave, quemaron la noche del lunes, maquinaria pesada de una empresa que realiza trabajos de dragado en Playa Copalito, ante la falta de claridad y transparencia por parte del gobierno federal y estatal en el proyecto .

Los integrantes de la asamblea que mantienen tomado el palacio municipal desde hace más de 4 años y que se oponen a los proyectos eólicos en la zona, fueron apoyados por integrantes de las asambleas de los pueblos de Álvaro Obregón, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, durante la quema de una retroexcavadora, una grúa, un tráiler y más de una docena de tubos de drenado que se localizaba en la playa de San Dionisio del Mar .

“El pueblo quemó la maquinaria, porque nunca se nos consultó sobre la obra, nunca se nos quiso decir las especificaciones, no se realizaron los estudios de impacto ambiental. Dicen que era un proyecto de Conapesca y del Fonden, pero es un proyecto disfrazado. No es posible que lleguen al pueblo y no expliquen de qué se trata el proyecto . Aquí estamos organizados y no pasarán proyectos no consultados al pueblo. Nosotros íbamos en una marcha pacífica pero no teníamos intención de quemar nada, sospechamos que hubieron infiltrados que comenzaron con la quema y eso se salió de control ”, argumentó uno de los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio , quien no quiso proporcionar su nombre ante posibles represalias.

De acuerdo a los integrantes de las dos cooperativas del pueblo, Cooperativa Playa Copalito y Los Robles, que agrupan a más de 150 pescadores huaves, el proyecto de dragado en Playa Copalito pertenece a Conapesca desde hace más de 18 años .

Durante la administración del gobernador Diodoro Carrasco fue autorizado la construcción de un embarcadero pero nunca se ejecutó, pero con los daños de las últimas tormentas, Beatriz y Calvin, fue reactivado a través del Fonden , ya que San Dionisio del Mar salió beneficiado con los recursos federales por las afectaciones .

De acuerdo a los directivos de la cooperativa Playa Copalito, la maquinaria llegó sin previo aviso a la zona hace una semana, lo que sorprendió a todos, por lo que requirieron información de la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, pero ésta indicó desconocer del proyecto, lo mismo argumentó el Comisariado de Bienes Comunales .

Tras investigaciones constataron que el proyecto era de Conapesca y está relacionado con la construcción de embarcaderos en San Dionisio , Huamuchil y San Francisco del Mar, a través del Fonden y que pertenecía a un proyecto viejo que estaba suspendido.

Los pescadores indicaron que la información sobre el proyecto está bajando muy lentamente, por lo que sólo saben que el encargado de la maquinaria es un francés de nombre Jean Pearl, que la obra tendrá una duración de un mes y que consistirá en dragar 200 metros de la playa hacia adentro y 30 metros a cada lado para la construcción del muelle , que tenía la finalidad de resguardar en temporada de huracanes y fuertes vientos resguardar las lanchas de los cooperativistas de Playa Copalito.

La maquinaria que llegó hace una semana aún estaba montándose cuando fue quemada. Se tenía planeado que se ofrecería información a los pescadores sobre el proyecto este lunes pero fue pospuesto para la próxima semana.

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar se conformaron hace más de 4 años durante la oposición del proyecto eólico Santa Teresa de la entonces empresa Mareña Renovables, proyecto que fue cancelado en la zona huave y fue retomado en Juchitán y El Espinal con el nombre de Eólica del Sur.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses