Decomisan arsenal en vivienda de Escobedo

Fueron aseguradas 38 armas largas; un arma corta; 25 cargadores, 11 de ellos abastecidos; 13 bolsas plásticas, 96 emplayes plásticos que contenían balas de diversos calibres, y 94 bolsas plásticas transparentes que contenían cartuchos útiles
Las autoridades de Nuevo León incautaron armas largas, cargadores, municiones y chalecos tácticos que estaban en un domicilio del municipio de Escobedo, los cuales pertenecían a la delincuencia organizada (CORTESÍA)
12/07/2017
01:22
David Carrizales / Corresponsal
Escobedo
-A +A

[email protected]

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones región Norte, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con apoyo de elementos de las secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y Fuerza Civil, realizaron un cateo en el que aseguraron armas largas, cargadores, municiones y chalecos tácticos, en un domicilio del municipio de Escobedo, Nuevo León, en el norte de la zona metropolitana.

La movilización de fuerzas federales y policías estatales inició el lunes por la noche y culminó la madrugada de este martes en la vivienda ubicada en la calle Toledo, número 126, del fraccionamiento Santa Luz, que presuntamente había sido rentada hace varios meses y de acuerdo con lo dicho por el dueño del inmueble, él no sabía que era usado para ocultar un arsenal del crimen organizado.

Según informes policiacos, fueron aseguradas 38 armas largas; un arma corta; 25 cargadores, 11 de ellos abastecidos; 13 bolsas plásticas, 96 emplayes plásticos que contenían balas de diversos calibres, y 94 bolsas plásticas transparentes que contenían cartuchos útiles. Además fue localizada una bolsa con municiones calibre .50, que de acuerdo con expertos en balística se utilizan para perforar vehículos blindados y las emplean francotiradores por su alcance superior a los 3 mil metros. Aseguraron también dos cajas de cartón con municiones calibre 9 milímetros.

La semana pasada, elementos del Ejército confiscaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un arsenal de 78 fusiles AR-15, cinco lanzagranadas, 13 granadas y 30 mil cartuchos de diversos calibres y equipo táctico.

Pega violencia a Escobedo. Durante el presente año el municipio de Escobedo, que en 2015 tenía una población de 425 mil habitantes —y nunca lo ha perdido el PRI— ha sido uno de los más castigados por la ola de violencia que azota al estado, ya que de los 349 homicidios dolosos que se contabilizaron en la entidad durante el periodo enero-junio, en dicha demarcación se registraron 40, mientras en el primer semestre del año anterior hubo sólo 14 casos, lo que representa un incremento de 167%.

En contraste, el municipio de San Nicolás de los Garza , que tiene 430 mil habitantes y ha sido gobernado ininterrumpidamente por el PAN desde 1991, de enero a junio de 2016 registró nueve homicidios dolosos y en el mismo periodo de este año contabilizó siete casos, con una disminución de 22%, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado.

La violencia que afecta a Escobedo sería resultado de las disputas entre al menos cinco grupos delictivos que se pelean la entidad, de acuerdo con las autoridades. Uno de los casos fue el hallazgo del cadáver de Jesús Alejandro Rentería Esparza, presunto líder de un cártel del narcotráfico, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue abandonado en un lote baldío a la altura del kilómetro dos de la carretera a Monclova, el 13 de mayo pasado.

Actualmente el municipio es gobernado por la priísta Clara Luz Flores, quien junto con su esposo Abel Guerra —mentor político de Jaime Rodríguez—, completarán con éste cuatro trienios en la alcadía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS