Alcanza San Luis Potosí cifra histórica en empleo

El gobernador destaca que en 22 meses se crearon 42 mil trabajos
El gobernador Juan Manuel Carreras y el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacaron el trabajo conjunto en la entidad (ESPECIAL)
12/07/2017
01:23
Redacción
San Luis Potosí.
-A +A

Al cierre del segundo trimestre de 2017, el estado tiene registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 416 mil empleos, que demuestra el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Así se informó en la reunión celebrada en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), presidida por el gobernador Juan Manuel Carreras, y el director del IMSS, Mikel Arriola.

El mandatario expuso que en los primeros 22 meses de su administración, se logró superar los 39 mil puestos de trabajo que se generaron en el periodo de 2003 a 2009, al alcanzar la cifra histórica de 42 mil nuevos empleos.

“Al mes de mayo, ya teníamos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a 416 mil derechohabientes, una cifra histórica al rebasar los 400 mil usuarios de los servicios de salud en esta institución”, comentó el gobernador priísta.

El titular del IMSS manifestó que esta entidad registra un crecimiento económico de 5.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento en la tasa de empleo que alcanza 8.1%, ambos en términos anuales. Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó estar cerca de los empresarios de esta entidad e informarles sobre los indicadores macroeconómicos de México y de San Luis Potosí.

En el primer semestre de 2017 se alcanzó un crecimiento real de 2.6%, con una tendencia positiva en relación al segundo trimestre de 2016. El nivel de deuda del gobierno federal cerrará al final de la administración con 2.5% del PIB, que influye en mejores condiciones para la inversión y el financiamiento, agregó.

Comentó que en materia de Inversión Extranjera Directa —donde San Luis Potosí no es la excepción— tiene un ritmo de crecimiento de 32% con 22% de la administración anterior. Mientras que en la tasa de desempleo, México tiene una de las más bajas con 3.5% de acuerdo al Banco Mundial y San Luis Potosí se encuentra entre los primeros estados del país con 2%.

Agregó que el saldo de la balanza comercial presenta un déficit de 1.2 del PIB, cuando en 2015 era de 2.1% y las exportaciones han crecido en promedio 63% que la administración anterior “y otra vez San Luis Potosí es uno de los estados que más suman a esta balanza exportadora”.

En crecimiento de los ingresos públicos, el titular del IMSS explicó que la entidad está por arriba de la media nacional, con 8%, además tiene calificación crediticia positiva y su PIB representa 2 puntos del nacional. Especificó que de los más de 2.7 millones de personas que habitan en el estado, 1.2 millones están adscritos al IMSS. “En materia de desarrollo social para la población más desprotegida de la entidad, se cuenta con casi mil tiendas Diconsa y Prospera atiende a 200 mil familias, que equivale a 800 mil personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS