Acude Murat a zona de conflicto en Zaachila, en Oaxaca

El gobernador firmó una minuta que puso fin a la inconformidad de los habitantes del asentamiento y les reiteró su compromiso de brindarles seguridad a fin de evitar nuevas incursiones del Frente Popular “14 de Junio”
Foto: Mario Arturo Martínez
12/07/2017
16:31
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A 10 días del enfrentamiento entre pobladores de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó a la zona del conflicto para firmar una minuta que puso fin a la inconformidad de los habitantes del asentamiento ubicado a uno 20 kilómetros al sur de la capital.

Sin embargo, el deficiente equipo de vigilancia y logística de la Secretaría de Seguridad Pública puso en riesgo al mandatario, pues un grupo de inconformes lanzó gritos y pretendió impedir el retiro de Murat, para obligarlo a que recorriera el tiradero municipal de basura.

Tras su llegada al mediodía de este miércoles, el gobernante firmó el acuerdo y emitió un mensaje ante cientos de colonos, donde reiteró su compromiso de brindarles la seguridad necesaria, a fin de evitar nuevas incursiones violentos del Frente Popular "14 de Junio".

Asimismo, reconoció a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero su disposición para alcanzar acuerdos, para retirar bloqueos a la carretera 175, Oaxaca-Puerto Ángel, así como al depósito donde llevan sus residuos la capital y otra veintena de municipios.

Agradeció también el voto de confianza que le dieron para solucionar de manera integral la problemática, que derivó el 3 de julio en un enfrentamiento con la "14 de Junio", con saldo de un muerto y cerca de 100 casas quemadas.

Al intentar el gobernador retirarse de la zona se registraron empujones y gritos para que continuara en el sitio; tras jaloneos, logró regresar a la capital.

Por esos momentos de tensión, de nueva cuenta un grupo de colonos cerró por unos minutos el acceso al tiradero de basura.

La autoridad municipal de la agencia Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia, dijo en entrevista que el incidente fue un hecho aislado que causaron infiltrados del Frente Popular, y recalcó que la calma retornó a la comunidad.  

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal