Reiniciarán terapias con delfines para niños con discapacidad en Sonora

Con una inversión de 78 millones de pesos, el gobierno de Sonora rehabilitó el delfinario para que cuatro delfines den apoyo de terapias a niños que padecen algún tipo de discapacidad
Fotos: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
11/07/2017
20:38
Amalia Escobar / Corresponsal
Guaymas, Sonora
-A +A

Con una inversión de 78 millones de pesos, el Gobierno de Sonora rehabilitó el delfinario para que cuatro delfines den apoyo de terapias a niños que lo requieren.

Padres y madres de familia, junto con sus hijos, dejaron ver en sus rostros su felicidad por la reapertura de este espacio que fue abandonado por años y hoy representa la oportunidad para miles de niños de acceder a terapias que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.

“Estoy emocionada porque sé que muchos niños se van a beneficiar y sé que mucha gente podrá venir aquí a ver las terapias ocupacionales, con los lobos marinos y con los delfines”, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich al abrir las puertas del delfinario.

img_7278.jpg

Mostró su satisfacción de cumplir este compromiso y regresar la esperanza a miles de niños sonorenses y de otras regiones del país que padecen algún tipo de discapacidad para que reanuden su programa de rehabilitación.

Pavlovich exhortó a las familias que harán uso de estas instalaciones a cuidarlo y preservarlo como un patrimonio de todos los sonorenses.

“Quiero que este delfinario lo sientan suyo porque es de ustedes, de todos los sonorenses, no es de un gobierno, es de ustedes y tenemos que luchar por que se conserve en estas condiciones”, manifestó la Gobernadora del Estado.

Entrega camión para niños que recibirán terapias

A su llegada al Delfinario Sonora, la gobernadora entregó las llaves de una unidad que DIF Sonora, presidido por Margarita Ibarra de Torres, donó para el traslado de los niños que asistirán a las terapias.

Recorrió además el área de terapias y consultorios donde prepararán a los niños y niñas antes de ingresarlos a la alberca y que tengan contacto con los delfines.

Ahí saludo a Luciana, una de las niñas que ya reciben terapia asistida y que más tarde ingresaría a la alberca para convivir con uno de los cetáceos.

img_7280.jpg

A nombre de las familias beneficiadas, la señora Margarita Martínez Félix mostró su agradecimiento por la reapertura del Delfinario Sonora.

“Estoy muy agradecida porque soy una madre con una niña con Síndrome de Down y usted nos hizo una promesa de campaña que hoy está cumpliendo”, dijo emocionada la madre de familia.

Resaltó que ha visto los buenos resultados en su hija al tener la interacción con los delfines y en nombre de todos los padres de familia agradeció el cumplimiento de este compromiso.

Son cuatro delfines nariz de botella

Los cuatro delfines del tipo “nariz de botella”, dos hembras Europa y Tana y dos machos, Mauricio y Risho, fueron dejados en resguardo al Gobierno de Sonora a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, tras culminar una gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Arribaron a Sonora el 6 de junio y de inmediato iniciaron un proceso de adaptación bajo la supervisión de técnicos y especialistas veterinarios para que este proceso culminara de manera exitosa.

Asistieron representantes de la sociedad civil de Guaymas, Hermosillo, Cajeme y otras regiones del estado.

El alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima; la diputada federal Susana Corella; los diputados locales Epifanio Salido Pavlovich y Manuel Villegas; los delegados federales de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge y de Semarnat, Gustavo Claussen Iberri.

También los secretarios de Gobierno, Miguel Pompa Corella; de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas; el comisionado de CEDES, Luis Carlos Romo y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS