Rescatista mexicano salva a familia de EU en el Picacho del Diablo

Víctor López, conocido como "El Rayo de Ensenada", subió a la montaña más alta de Baja California y los puso a salvo ocho días después de que se extraviaron
Foto tomada de Facebook y cortesía
10/07/2017
16:25
Isela Hinojoza / Clínica de periodismo
-A +A

Víctor López, mejor conocido como “El Rayo de Ensenada”, escalador aficionado desde hace 14 años, fue el rescatista que logró poner a salvo a los tres miembros de una familia estadounidense que pasaron ocho días extraviados en el Picacho del Diablo, la montaña más alta del estado de Baja California. 

Morgan Fox y sus dos hijas Claire y Maura desaparecieron al este de la sierra de San Pedro Mártir el pasado 20 de junio.

Un Protección Civil emitió la alerta de búsqueda un día después y un grupo de rescate de Baja California convocó a El Rayo para la búsqueda, por su experiencia de más de una década como escalador aficionado y su conocimiento de la zona. 

El “Rayo de Ensenada” dijo que al principio se realizaron algunas caminatas antes de subir al Picacho, con el fin de encontrar rastros de los desaparecidos.

Gracias a un helicóptero de la Marina, que se incorporó días después a la búsqueda, se logró ubicar el punto en el que se encontraba la familia Fox; sin embargo, por las condiciones del terreno, fue imposible rescatarlos por aire, por lo que sólo se les suministró agua.

La Marina notificó la ubicación de los Fox al grupo de Protección Civil, que instaló un campamento a las orillas de la Sierra. Víctor y los guías Sofía Bautista y Tomás Valle fueron los elegidos para llegar a la cumbre del Picacho del Diablo, a 3 mil 96 metros sobre el nivel del mar.

“La estrategia era llegar a Campo Noche para observar si había casas de campaña o algún otro elemento que nos permitiera establecer su ruta”, señaló “El Rayo”.

Al no tener pistas decidieron pernoctaron en una zona conocida como La Cascada, para iniciar el ascenso al día siguiente. Emprendieron la caminata a las seis de la mañana.

El Picacho es un lugar de difícil acceso, tiene rocas de hasta 20 metros de altura y ocurren deslaves de hasta 100 metros.

“Considero que por mi experiencia, más mi altura y técnica logré adelantarme a mis compañeros por media hora”, refirió.

El emotivo momento, en que se hizo el primer contacto con los extraviados, fue captado en video por “El Rayo” el 28 de junio y compartido en la cuenta de Facebook de Protección Civil de Baja California. Al momento de esta publicación el video tenía ya más de 214 mil reproducciones y se había compartido en más de mil 700 ocasiones.

“Se me salieron las lágrimas, ya que ellos empezaron a llorar cuando me vieron y me transmitieron su sentir; nos abrazamos muy fuerte”, relató.

“El Rayo” refirió que los tres se encontraban debilitados por deshidratación, cansancio, poca comida e insolación, ya que la temperatura estuvo entre los 28 y 29 grados centígrados; sin embargo, en todo momento mantuvieron una actitud positiva al ser rescatados.

Posteriormente bajaron con ellos y les tomó 15 horas llegar al campamento donde fueron atendidos.

“Vale la pena enfrentarte a ese tipo de terrenos tan peligrosos por traer con bien a las personas y es algo que con gusto volvería hacer por cualquier persona”, destacó.

Catorce años de experiencia 

No ha sido el primer rescate en el que ha participado Víctor, de 35 años. Él acude a los llamados como voluntario, nunca ha recibido un pago. 
Es un deportista nato originario de Ensenada. Tiene amplia experiencia en escalar desde hace 14 años; por esta afición fue apodado “El Rayo de Ensenada” y ha logrado conseguir algunos récords.

Ha escalado montañas como el Pico de Orizaba, en Veracruz; el Nevado de Toluca, en el Estado de México y la Malinche, volcán ubicado entre Puebla y Tlaxcala.
rayo_ensenada.jpeg

En Baja California, en 2016, recorrió las cinco montañas representativas de cada municipio en un sólo día. Hasta el momento es el único en realizar dicho recorrido en ese tiempo.

En la misma sierra de San Pedro Mártir rompió un récord al realizar una caminata en 15 horas en varias montañas, incluyendo el Picacho; normalmente ese recorrido se realizaría en dos o tres días.

Otra de sus hazañas ha sido recorrer la República Mexicana, de norte a sur, en bicicleta. Con esa travesía impuso un récord nacional hace 14 años.
Actualmente trabaja en un proyecto con el que espera imponer un récord Guinness en caminata de alta montaña.

Con su ejemplo, “El Rayo” hizo un llamado a los deportistas que realizan ecoturismo para que “respeten la naturaleza, ir acompañados de guías especializados en el tipo de deporte que se quiera realizar, ser conscientes de las complicaciones que se puedan presentar en determinada zona y no poner en riesgo su vida”.    
      
Gracias a la colaboración de rescatistas mexicanos la familia Fox, originaria de Santa Bárbara, California, regresó a salvo a casa.    

Agradecimiento

La señora Fox emitió su agradecimiento a todos los involucrados en el rescate de su esposo y sus dos hijas. El mensaje fue compartido por Protección Civil de Baja California en su cuenta de Facebook.  

“Por favor acepte mi más profunda gratitud a todas las personas involucradas en el rescate de Morgan, Claire y Maura. Algunos de ustedes dejaron sus trabajos y su familia para venir a ayudar en el rescate”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS