Vendedores ambulantes piden justicia para Meztli

Funcionarios acordaron con grupos de comerciantes no incriminar a la víctima
Los comerciantes realizaron una marcha por el Bulevar 5 de Mayo para llegar a Casa Aguayo para exigir claridad en las investigaciones para detener a los responsables (FOTOS: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
01/07/2017
02:28
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla.
-A +A

Amigos y familiares cercanos, entre ellos dos de sus hermanos que se encuentran presos, asistieron a los velorios de la activista Meztli Sarabia Reyna, hija del líder fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

En la casa de la madre de familia, Irma Reyna, decenas de comerciantes, amigos y familiares velan los restos de la mujer que fue asesinada el pasado jueves por un comando en las oficinas centrales de la organización de ambulantes ubicada en el interior del mercado Hidalgo.

El líder de la 28 de Octubre cumple prisión domiciliaria, por lo que pudo estar presente en la despedida de su hija; en tanto, los hermanos de la víctima, Xihuel Sarabia Reyna y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, presos en el penal de San Miguel, obtuvieron un permiso oficial para acudir al velorio.

Los integrantes de la familia Sarabia fueron perseguidos y encarcelados durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle. El patriarca logró que se le dictara prisión domiciliaria durante la actual gestión del priísta Antonio Gali.

“Se les han dado todas las garantías y facilidades a la familia de Simitrio y el día de hoy en la madrugada trasladamos a los dos jóvenes, quienes estuvieron en el velorio de la hermana. Llegaron a la casa de la 68 Poniente donde se está velando el cuerpo y posteriormente regresaron al Cereso”, informó el director de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

Meztli Sarabia recibió un ataque armado en las oficinas centrales de la mítica organización de comerciantes ubicada en el mercado Hidalgo de la capital poblana; fue un grupo de entre tres y cuatro personas quienes ingresaron a las oficinas, preguntaron por la hija del líder comerciante, le dijeron: “Para que aprendan a respetar” y le dispararon.

A principios de abril, la organización denunció que la hoy víctima fue levantada por presuntos agentes ministeriales y horas después fue liberada, aunque con golpes. El dirigente de los comerciantes actualmente cumple una condena con prisión domiciliaria por delitos imputados en el gobierno de Moreno Valle.

El fundador de la UPAV, Rubén Sarabia Sánchez, fue detenido el 19 de diciembre de 2014 para que cumpliera una sentencia de 25 años y seis meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

Piden justicia. Ayer, por segundo día consecutivo, los comerciantes realizaron una marcha por el Bulevar 5 de Mayo para llegar a Casa Aguayo para exigir claridad en las investigaciones para detener a los responsables.

En tanto, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se reunieron con organizaciones sociales locales y nacionales solidarias con la UPVA “28 de Octubre”.

La SGG se comprometió a abandonar la posición criminalizadora contra Meztli Sarabia, hasta no presentar las pruebas correspondientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA