Habitantes de Alpuyeca

que se oponen a la instalación de una planta de valorización de residuos sólidos en su comunidad, arrojaron basura al interior del palacio de gobierno y después fueron detenidos cuatro de sus integrantes por policías preventivos.

Los vecinos de Alpuyeca fueron apoyados por miembros del Partido Comunista de México y colaboradores de Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para manifestarse en la puerta principal del recinto Ejecutivo para exigir el cierre del basurero a cielo abierto y la reubicación de la planta tratadora de residuos, ubicados a un costado del estadio "Mariano Matamoros”, municipio de Xochitepec .

El gobierno del estado informó en un comunicado que la planta de valorización de Alpuyeca es parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos que busca terminar con los tiraderos a cielo abierto y, por tanto, con la contaminación de la tierra, el aire y el agua.

“Tienen razón todos aquellos que se pronuncian en contra de los tiraderos a cielo abierto. Nosotros también decimos: ¡No a los tiraderos a cielo abierto! Precisamente por eso hemos construido cuatro plantas de valorización en Xochitepec, Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla ”, citó el gobierno.

La administración estatal lamentó las acciones de violencia en las instalaciones de la Casa Morelos (palacio de gobierno) sin importar, dijo, que en su interior se encontraran ciudadanos acompañados de sus hijos. “Ante ello actuamos porque no podemos tolerar que con impunidad se violente el estado de derecho”, expuso en su comunicado de prensa.

El gobierno morelense se refirió así al grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes arrojaron basura al interior del palacio de gobierno a través de las rejas de la puerta principal.

Los guardias cerraron el portón a la llegada de los manifestantes, liderados por Yelmo Peña Santillán , quien justificó el arrojamiento de basura al palacio de gobierno al decir que las autoridades estatales ignoran sus peticiones de acudir a una asamblea general y explicar el funcionamiento de la planta y los presuntos beneficios.

Peña Santillán también adelantó una acción de la policía estatal y municipal en su contra porque, dijo, uno de los policías los amagó con detenerlos.

Protestan por instalación de planta en Alpuyeca; hay 4 detenidos
Protestan por instalación de planta en Alpuyeca; hay 4 detenidos

Una medida hora después terminaron su manifestación y la advertencia se cumplió ya que alrededor de 30 elementos de seguridad se agruparon en los portales de palacio y persiguieron a los manifestantes por la plaza y el Callejón del Cubo hasta llegar a la calle de Leyva, a unos pasos del Palacio de Cortés, donde otro grupo de policías los esperaban.

Ahí interceptaron y detuvieron a Liliana Mejía Alemán quien al momento de llevarla hacia la patrulla, entre empellones, se fue de bruces y se abrió la boca. Después aprehendieron a Mauricio González Silva y a los integrantes del Partido Comunista de México, Omar Cota y Luis Bahena.

La policía también arremetió contra los periodistas que siguieron el curso de la nota, y a empujones pretendieron impedir la labor informativa.

El gobierno estatal reprobó en su comunicado todo acto que violenta el orden social, “más aún cuando responde a intereses particulares y políticos que sólo buscan dividir a la sociedad”, expuso.

Con antelación informó la construcción de cuatro de ocho plantas de valorización de residuos sólidos urbanos como parte de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos, con la cual se tratarán 500 toneladas de residuos. “Cerraremos todos los tiraderos a cielo abierto, con lo que dejaremos de emitir un millón de toneladas de gases de efecto invernadero. Cambiamos la visión de residuos por recursos y con el uso del gas natural en los 3 parques industriales del estado, reducimos 30% la emisión de contaminantes a la atmósfera”, divulgó el gobierno como logros en materia de desarrollo sustentable.

Protestan por instalación de planta en Alpuyeca; hay 4 detenidos
Protestan por instalación de planta en Alpuyeca; hay 4 detenidos

ml

Google News

Noticias según tus intereses