Forenses argentinos terminan análisis de restos de joven fallecido en Chiapas

El Comité Cerezo México informó que los resultados de la exhumación se darán a conocer en "su debido tiempo" por el grupo de especialistas; el joven fue ejecutado por un grupo armado
01/07/2017
15:25
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.-
-A +A

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realizó la exhumación del cuerpo del adolescente Humberto Morales Sántiz, ejecutado extrajudicialmente por un grupo armado, concluyó los trabajos forenses, informó el Comité Cerezo México.

Anunció que “en su debido tiempo”, el organismo dará a conocer los resultados de los trabajos forenses, con el fin de “abonar a la lucha por el castigo de los responsables materiales e intelectuales de esta grave violación a los derechos humanos”, ocurrida en la comunidad El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, el 28 de febrero pasado.

Por la noche del viernes, los miembros del EAAF, acompañaron a Humberto Morales, para que recibiera el cuerpo de su hijo, Humberto Morales Sántiz, en el Servicio Médico Forense, en Tuxtla Gutiérrez y de ahí fue llevado hacia El Carrizal.

El Comité Cerezo México, acompañado del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), presenciaron “la despedida de la comisión de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la EAAF, quienes, hay que reconocer, mantuvieron su profesionalismo con una gran dosis de sensibilidad humana”.

“Los resultados del trabajo forense los dará a conocer en su debido tiempo el EAAF a los familiares de Humberto Morales y, seguramente, será un gran paso para conocer la verdad de la ejecución extrajudicial y con ello abonar a la lucha por el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta grave violación a los derechos humanos”, explicó el Comité Cerezo México.

Y agregó que acompañó a las 14 personas que fueron detenidas por policías del Mando Único, en Chiapa de Corzo, durante una jornada de información y propaganda, con la que se pretendía dar a conocer los trabajos de la EAAF.

Y explicó que desde el jueves por la mañana y madrugada del viernes, abogados del Comité Cerezo México, acompañaron a los 13 militantes del FNLS y un miembro del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, que permanecían en poder de la Fiscalía.

Fue hasta las 14:00 horas del viernes, que los 14 detenidos fueron puestos en libertad.
 
lrs

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS