Rechazan finiquito 176 policías despedidos en Guerrero

Los cesaron por protestar para exigir respeto a sus derechos laborales; se amparan ante un juez federal
El pasado 30 de mayo, policías estatales se manifestaron frente al cuartel central de Chilpancingo porque se les informó que su horario laboral cambiaría (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2017
01:21
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

Los 176 policías estatales que fueron despedidos por el gobierno del estado por haber exigido que respetaran sus derechos laborales advirtieron que no recibirán la liquidación que les están ofreciendo.

Ayer, afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), dieron una conferencia de prensa en la que informaron que se ampararon ante un juez federal por el despido que —dijeron— fue injustificado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicaron que el gobierno del estado violó sus derechos laborales al destituirlos por protestar para exigir que respetaran sus días de descanso, un bono de riesgo y equipamiento.

El pasado 30 de mayo, policías estatales se manifestaron en el cuartel central de Chilpancingo. Los agentes comenzaron la movilización porque la SSP les informó que el horario laboral cambiaría: dejarían de trabajar tres días y descansar otros tres para laborar seis y sólo estarían de franco uno. Con la nueva disposición, los agentes trabajarían de manera continua 144 horas.

Después de dos días de manifestación, el gobierno del estado los despidió. Sin embargo, los agentes denunciaron que hasta el momento de manera formal no los han notificado y exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que reconsidere sus decisión.

Los agentes, además del amparo, también presentaron una queja ante la Coddehum por el despido injustificado y por “abuso de poder” de parte de los funcionarios de la SSP.

La mayoría de los agentes estaban adscritos al cuartel de la región Centro que resguardan los municipios de Chilpancingo y Chilapa, donde la violencia relacionada con la disputa entre las bandas delictivas no cesa.

Incluso en la primera semana de junio, en Chilpancingo se han dado varios hallazgos de personas desmembradas, decapitadas, asesinadas a tiros y una balacera la noche del martes en por lo menos 14 puntos de la ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS