Alumnas realizan pintas y protestan en Aguascalientes

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la Cañada Honda, realizaron una movilización para pedir que el Gobierno del Estado no reduzca la matrícula y que sólo se permita el ingreso de mujeres
08/06/2017
11:52
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

Alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, y normalistas de otras entidades realizaron una protesta en las calles y afuera de edificios públicos en demanda de que el Gobierno del Estado no reduzca la matrícula y que sólo se permita el ingreso de mujeres.

En la marcha participaron estudiantes de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Sonora y Aguascalientes, quienes realizaron pintas en puentes y edificios públicos y exhibieron mantas con consignas en contra del gobernador Martín Orozco.

"Respeto a nuestra matrícula de 120", "Martín Orozco exigimos solución", escribieron con pinturas en colores negro y rojo.

En la zona centro comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios para evitar actos de vandalismo, en tanto que el personal del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) abandonó el inmueble.

Los manifestantes partieron del centro comercial Altaria después del mediodía de este miércoles hacia la Plaza Patria principal, frente a Palacio de Gobierno; por la mañana abordaron 17 autobuses y vehículos afuera de la normal rural. “¡Cañada vive, la lucha sigue!”, gritaban.

Algunas jóvenes tenían el rostro cubierto y llevaban palos en las manos.

Este miércoles se cumplieron diez días consecutivos de protestas de las estudiantes que se oponen a la convocatoria emitida por Gobierno del Estado, en la que se establece como mixta la modalidad de ingreso a la Normal Rural Justo Sierra Méndez, que tiene su origen como un internado sólo para señoritas, y reduce de 120 a 100 la cantidad de ingresos para el ciclo escolar 2017-2018.

Desde el inicio de las movilizaciones, Gobierno del Estado ha manifestado que su posición está abierta al diálogo con las normalistas, y aunque han tenido dos mesas de trabajo no han llegado a un acuerdo.

Alondra N, una de las manifestantes señaló que han sido víctimas de acoso policial en torno del plantel y que la autoridad suspendió el servicio de energía a la comunidad de Cañada Honda la noche del martes como medida de presión.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que en la comunidad de Cañada Honda la noche de ayer 6 de junio hubo un apagón de luz por un espacio de tres horas, sin que haya denuncia oficial al respecto.

La institución informó que por indicaciones del ombudsperson, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, personal del área de Visitaduría actúa como observador en las manifestaciones públicas de las estudiantes de la normal de Cañada Honda. “Al corte no se han encontrado violaciones graves a los derechos fundamentales de parte de las autoridades, ni ha habido quejas que hayan sido ratificadas ante este organismo público de defensa de derechos humanos”.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS