Demanda CEDH una efectiva protección a periodistas en Michoacán

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos lamentó que más del 50 por ciento de las agresiones a representantes de medios de comunicación provienen de servidores públicos
Foto Carlos Ángel Arrieta
06/06/2017
21:47
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se requiere en Michoacán de esquemas efectivos  de protección para el ejercicio periodístico, que garantice que la libertad de prensa se ejerza sin cortapisas y la legalidad y seguridad jurídica que esta profesión amerita.

A propósito del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, la CEDH consideró que ningún mecanismo de protección funcionará adecuadamente mientras no se tenga una efectiva procuración de justicia.

Lamentó que, en ese sentido, más del 50 por ciento de las agresiones a representantes de medios de comunicación provienen de servidores públicos.

Mediante un comunicado, el organismo demandó que se realicen las investigaciones prontas y eficaces en todos y cada uno de los casos de ataques y agresiones contra periodistas.

Lo anterior, enfatizó, toda vez que el derecho a la justicia y a la verdad garantiza que los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas no queden en la impunidad y los responsables reciban las sanciones que conforme a la ley correspondan.

“Este organismo reitera su respaldo a la familia del propietario de Canal 6 TV de Múgica e insiste en su llamado para que se realicen todas las actuaciones que sean necesarias para su localización, así como para salvaguadar la vida, la integridad y seguridad personal de sus familiares y las personas que laboran en ese medio de comunicación. La CEDH mantiene la investigación derivada de la queja APA/208/17 que se abrió a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán”, agregó la CEDH.

En los últimos tres años, la CEDH reiteró que tiene un registro de 17 quejas por violación a los derechos humanos de periodistas y, en lo que va de este año 2017, suman cinco las quejas registradas.

Ante este escenario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se pronunció una vez más, porque se implementen los mecanismos de coordinación con la Federación para dar seguimiento a las agresiones a periodistas; y para que las autoridades realicen un monitoreo constante que permita prevenir la violencia contra los integrantes de este gremio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY