Conflicto por tierras genera otra pelea en Oaxaca

El enfrentamiento entre tres comunidades mixes dejó como saldo un muerto, un policía herido y 4 mujeres retenidas
Cierran carreteras. La comunidad de Ayutla bloqueó cuatro puntos carreteros para exigir solución a la problemática (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/06/2017
02:18
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Un añejo conflicto agrario derivó ayer en otro enfrentamiento, en menos de 15 días, entre Tamazulápam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla, que dejó como saldo un muerto, un policía herido y cuatro mujeres retenidas.

Ambos municipios de la zona Mixe de Oaxaca disputan al menos 150 hectáreas de tierra, en cuya zona se encuentra un manantial con pozos de agua que surte a ambos poblados, ubicados a unos 100 kilómetros de la capital, y que ahora se encuentra en poder de Tamazulápam.

El conflicto resurgió la noche del jueves 18 de mayo, Ayutla inició un bloqueo en cuatro puntos carreteros que duró una semana, con la exigencia de solución a la problemática y en denuncia a ataques de sus vecinos. Ayer al mediodía, según la autoridad de Ayutla, pobladores de Tamazulápam llegaron al paraje El Manantial, donde atacaron a sus vecinos y a una patrulla de la Policía Estatal que resguardaba la zona, lo que dejó un uniformado herido con un balazo en la cabeza, identificado como Víctor Vásquez Rendón.

Otras cuatro víctimas se encuentran en la clínica de Ayutla, entre ellas tres mujeres, mientras que reportaron como desaparecidas a Rosario López, Martha López, Evodia González y Estela Galván, así como al comunero Faustino Atanacio.

En el hospital perdió la vida el comunero Luis Juan Guadalupe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO