CDH podrá investigar a funcionarios públicos en Chiapas

Comisión de Derechos Humanos podrá investigar a funcionarios; CNDH impulsó acción de inconstitucionalidad por medida
06/06/2017
02:15
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El gobierno de Chiapas eliminó de su constitución el blindaje que otorgaba a los servidores públicos del Poder Judicial estatal contra las investigaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad.

La constitución local establecía que la Comisión conocerá de quejas contra actos y omisiones que violen derechos humanos cometidos por “cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal, con excepción de los del Poder Judicial del estado”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra diversos preceptos, incluida la limitante impuesta a su homólogo local de investigar las violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Poder Judicial.

El consejero jurídico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 11 de abril fue eliminada esa porción normativa de la Constitución local.

Según las listas de acuerdos de la SCJN, en el decreto 160, aprobado por el Pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura local, fueron reformadas disposiciones de la Constitución local.

 

La acción de inconstitucionalidad 8/2017 promovida por la CNDH también señala que la Constitución de Chiapas viola el derecho al sano desarrollo de la niñez, porque establece la preferencia de la mujer al conservar la custodia de los hijos menores de edad en caso de separación y abandono lo que, al mismo tiempo, establece “un estereotipo con base en el género, por el cual, la mujer se encuentra predispuesta socialmente para el cuidado de los hijos”.

El organismo nacional acusó que el texto local viola el respeto a los derechos de los pueblos indígenas debido a que impone que las controversias entre personas pertenecientes a comunidades indígenas se resolverán conforme a sus usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos y valores culturales y con la participación de sus autoridades tradicionales siempre que se trate de municipios con población de mayoría indígena.

Otro de los puntos controvertidos es la protección establecida en la Constitución de Chiapas desde el momento de la concepción “de manera absoluta”, lo que, afirmó, se traduce en una violación a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS