Autoridades de Michoacán y Guanajuato firmaron un convenio para iniciar el proyecto de recuperación de la hidrodinámica de la zona oriente del Lago de Cuitzeo, el segundo embalse más grande del país y el que actualmente se encuentra prácticamente seco.

Michoacán y Guanajuato comparten el segundo lago más grande de México, permitiendo que la actividad pesquera se vea fortalecida en beneficio de los pescadores y de sus familias.

Para la primera etapa del proyecto se contempla que el gobierno de Guanajuato aporte dos millones 500 mil pesos, mientras que el Municipio de Acambaro, destinará 300 mil pesos.

Por su parte, los ayuntamientos michoacanos de Zinapécuaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya y Álvaro Obregón aportarán un millón 50 mil pesos, mientras que la Compesca destinará cinco millones 800 mil pesos en especie.

A la firma del convenio asistieron autoridades de Compesca, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como alcaldes de la zona y representantes de organizaciones pesqueras del lago de Cuitzeo.

En su participación, la directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, indicó que la apertura del canal de navegación Mariano Escobedo-Cerro Corandeo que contempla el convenio, permitirá recuperar la hidrodinámica del lago de la parte oriente a la parte central.

La funcionaria michoacana refirió que se prevé iniciar con la trituración de maleza acuática arraigada en 53 hectáreas y con el cosechado mecánico de maleza en 160 hectáreas, despejando 213 hectáreas del espejo de agua mediante maquinaria, equipo y personal de la Residencia de Obra del Lago de Cuitzeo de la Compesca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses