El municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca, vivió otro día de luto este lunes al realizar el sepelio de las cinco víctimas asesinadas el sábado, cuatro de ellas mujeres, de las que tres fueron calcinadas.

Entre ellas Anahí Cruz Ramírez, estudiante ejemplar de la escuela primaria “Benito Juárez” y que semanas atrás había participado de manera destacada en actividades deportivas.

Anteayer, salía de su comunidad con su familia para buscar en la ciudad de Tlaxiaco un vestido de graduación que luciría al terminar su primaria; pero en el paraje “Tres Cruces”, dos vehículos fueron emboscados y calcinados por parte de un grupo armado.

En el lugar fallecieron cuatro personas; una mujer logró ser rescatada herida y trasladada a un hospital cercano, pero perdió posteriormente la vida.

Profesores y alumnos del plantel le rindieron homenaje hoy a Ahí, quien según informaron nación un 6 de diciembre de 2004; sus padres fueron Feliciano Antonio Cruz y Julia Ramírez Salazar. En el año 2010 ingresó a la primaria.

“Cursó cada uno de los grados con los mejores promedios, sobresaliendo no sólo en el aspecto académico, sino también en el ámbito deportivo; apenas el 22 de mayo representó al Sector Tlaxiaco en los eventos deportivos celebrados en Huajuapan, Oaxaca, donde obtuvo el segundo lugar en el lanzamiento de disco, esperando su pase a la fase estatal.

“El sábado 3 de junio la niña muy emocionada se dirigía con su madre a la ciudad de Tlaxiaco para comprar su vestido de graduación. Pero en el camino personas desconocidas le arrebataron la vida, a su madre y a otras tres personas".

“Desde aquel sábado nuestra institución comenzó a derramar lágrimas. Desde aquel día ya no estamos completos, una butaca quedó vacía, una voz se apagó, una sonrisa se apagó y una flor se murió”, informaron directivos del plantel.

Por su parte, la autoridad municipal de San Juan Mixtepec dio a conocer que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en las indagatorias y su personal únicamente realizó diligencias el pasado sábado.

Asimismo, a medida que pasan los días, disminuye la presencia de policías estatales, lo que los pone en riesgo nuevamente de otro ataque, presuntamente de sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses