justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En Panamá, elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, confirmaron fuentes federales a EL UNIVERSAL.

Investigaciones realizadas por agentes de la AIC llevaron a identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hoteles en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Según los reportes, el ex gobernador se movía en Uber, por lo que fue otro de los elementos que llevaron a su captura. Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo y se hospedaba en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por habitación era de aproximadamente 30 mil pesos por noche.

El priísta pretendía viajar a París, Francia, para después dirigirse a Madrid, España, pero antes de que abordara el vuelo fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá a las 20:00 horas.

El ex mandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”, informó la PGR.

La dependencia había solicitado la emisión de una notificación roja a la Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países. El ex mandatario fue puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en Panamá.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en Panamá, será la encargada de realizar la solicitud formal de detención con fines de extradición. El 24 de febrero la PGR comenzó la investigación contra el ex gobernador de Quintana Roo, por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; como medida precautoria se aseguraron 25 inmuebles. Las irregularidades que existen en el proceso de enajenación de los inmuebles, que costaban 5 mil millones de pesos, registran que fueron vendidos por debajo de 6% de su valor real.

La carpeta se inició luego de la denuncia interpuesta por la consejera jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, “en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014 fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno de Quintana Roo”.

Según la investigación, los terrenos fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo y vendidos a personas cercanas del ex gobernador, entre ellos su madre Rosa Yolanda Angulo Castilla, y César Celso González a quien se le refiere como prestanombres de Borge.

En noviembre del año pasado, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, informó que interpuso una denuncia de hechos ante la PGR y otra en la Fiscalía General del Estado por la venta de terrenos propiedad de la entidad.

Rafael Antonio del Pozo, secretario de Gestión Pública de la entidad, mencionó que se hicieron las enajenaciones de los predios con irregularidades y que los precios fijados habían sido muy por debajo del valor real. Lo estimado del total de las ventas de terrenos fue de 9 mil 500 hectáreas.

En septiembre, la organización Somos Tus Ojos también presentó una denuncia ante la fiscalía y dos meses después en la PGR contra el ex mandatario y personas cercanas a él por haber afectado el patrimonio del estado. La organización reportó que uno de los predios asegurados a nombre de Rosa Angulo, madre del ex gobernador, es de 44 mil 421 metros cuadrados; otro es de 4 mil 432 metros cuadrados.

Los terrenos adquiridos por César Celso González son de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de 7 mil 453 metros cuadrados, que fueron adquiridos por un millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectivamente. Al tenerlos en su poder, los predios fueron pasados a la sociedad mercantil Caracol 65.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aplaudió la detención y a través de su cuenta de Twitter escribió: “El 5 de junio de 2016 —cuando ganó la gubernatura— y el 5 de junio de 2017 se volvieron días de cambio para Quintana Roo, es tiempo de resultados contra la impunidad y la corrupción”.

Antes consideró que la aprehensión de Borge, es “un primer escalón, de muchos más”, para abatir la impunidad y reforzar la efectiva impartición de la justicia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la detención, dijo que aún no había sido notificado oficialmente por la procuraduría o por alguna instancia del gobierno federal, sobre la emisión de alguna orden de aprehensión en contra de Borge. “No he sido notificado de esto, porque al fin y al cabo no es una obligación notificarme. Hemos hecho nuestro trabajo de investigación, de auditoría, de rendición de resultados y de transparencia. Hemos ido avanzando en el número de denuncias para emprender justicia que es lo que se requiere. Entendemos que esto es resultado de un primer escalón”.

Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de e , justo antes de que abordara un vuelo a .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses