Condenan asesinato de 5 mujeres en Oaxaca; entre ellas una menor

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca condenó la muerte de cinco mujeres, quienes fueron agredidas a balazos y calcinadas en el paraje Tres Cruces; piden a la SSP medidas necesarias para dar seguridad a la población
Foto: Cortesía
05/06/2017
14:26
Redacción
Oaxaca
-A +A

Luego del asesinato de cinco mujeres, entre ellas una menor de 11 años de edad, el pasado domingo 4 de junio, en el paraje Tres Cruces, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, condenó el hecho y pidió protección para habitantes de esa localidad.

 

Las mujeres fueron agredidas a balazos dentro de dos vehículos y calcinadas cuando transitaban por el paraje de la carretera que comunica al municipio de San Juan Mixtepec con Tlaxiaco.

 

El organismo llamó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SPP) que adopte las medidas necesarias para dar seguridad, vigilancia y salvaguardar la integridad física, los bienes, las posesiones, los derechos e incluso la vida de las personas que residen y transitan por ese lugar.

 

En un comunicado la Defensoría del Pueblo de Oaxaca expresó particular consternación e indignación por la muerte violenta de una niña de 11 años de edad, que viajaba en compañía de las otras cuatro víctimas.

 

Además, abrió un cuaderno de antecedentes DDHPO/0625/(25)/OAX/2017 al tener conocimiento por medios de comunicación que un grupo de pobladores, posiblemente originarios de Santo Domingo Yosoñama, habían agredido con armas de fuego e incendiado vehículos de personas originarias de San Juan Mixtepec en el paraje Las Tres Cruces.

 

Recordó y manifestó su preocupación por la violencia con que fue cometido este crimen, pues dijo se registró un evento similar perpetrado contra 11 personas y en ese mismo paraje el 15 de diciembre de 2013.

 

La institución autónoma informó que de acuerdo con medios de comunicación el saldo final de la agresión fue de cinco mujeres muertas, una más herida, dos camionetas siniestradas y tres personas que lograron huir del lugar.

 

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS