Caso Javier Valdez se mantiene vivo: gobernador de Sinaloa

Qurino Ordaz explicó que cada instancia judicial trabaja bajo un mismo objetivo: esclarecer el homicidio del periodista y consignar a los participantes de la agresión
05/06/2017
15:37
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

En las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se contribuye para que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión se llegue hasta el último rincón a fin de detener a los presuntos homicidas, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A 21 días del asesinato del cofundador del Semanario RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada, el gobernador explicó que cada instancia judicial trabaja bajo un mismo objetivo, esclarecer el hecho y detener y consignar a los participantes de la agresión.

El mandatario manifestó que la Fiscalía General del Estado contribuye en las indagaciones del hecho, escenificado el pasado 15 de mayo en la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada de esta ciudad, a fin de que las indagatorias no se den en forma aislada.

Comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a las fuerzas armadas y Policía Federal Preventiva contribuir en todas las diligencias que practica la Fiscalía Especializada, a fin de lograr la captura de los homicidas del periodista y escritor.

Subrayó que el caso se mantiene vivo y se trabaja en varias líneas, sin que se puede revelar los avances que se tienen, puesto que la ley lo impide.

Ordaz Coppel recordó que la semana pasada en una reunión de la Conago, con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, se abordó el tema de los mecanismos de protección a periodistas, cuyos protocolos tendrán que definirse.

El mandatario estatal hizo ver que el acuerdo fue la formación de unidades élite de investigación de casos de agresiones a periodistas, en cada una de las entidades federativas, por lo que en breve tendrá una reunión con los miembros del Congreso del Estado.

La parte financiera para la integración de estas nuevas unidades modelo de investigación, es de vital importancia, por lo que se requiere que el Poder Legislativo se involucre en estas acciones se han acordado entre los gobernadores de los estados y la federación.

En la confección de una enorme manta, la cual es cosida y bordada por artistas y activistas feministas, en memoria del periodista y escritor, se inscribirá el mensaje de “Justicia”.

Natalia Reyes Andrade, quien encabeza la fabricación de la manta con aportaciones de trozos de tela, hilo, agujas y listones gruesos señaló que existe una gran respuesta de la población que desea mantener viva la imagen de Javier, quien fuera asesinado de doce disparos.

Desde casi una semana, todas las tardes, artistas y activistas se reúnen en parques o lugares públicos, uniendo retazos de tela y otros bordando las letras del mensaje, con el nombre del cofundador del Semanario RìoDoce.

Alejandro Sicarios Rivas, recién electo presidente de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, de la cual era socio el finado Valdez Cárdenas, dio a conocer que se tendrá que definir que nuevas acciones se van a realizar entre los comunicadores para evitar que este caso no quede impune.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS