18 | DIC | 2018
(Foto: Facebook Zoológico de Morelia)

Piden trasladar a osa Yupik del zoológico de Morelia a un santuario

04/06/2017
02:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Asociaciones protectoras de animales como Zoocheck y usuarios de redes sociales argumentan que el cautiverio en un clima caluroso arriesgan su vida

Asociaciones protectoras de animales como Zoocheck y usuarios de redes sociales han exhortado al gobierno del estado y a las autoridades del Zoológico Benito Juárez de Morelia a que trasladen a la osa polar de nombre Yupik a un santuario debido al clima caluroso de Michoacán.
 
Yupik se encuentra en el zoológico michoacano desde 1992, cuando a los tres meses de edad fue traída de Anchorage debido a que una excavación en glaciares de Alaska acabó con su madriguera.
 
Aunque la expectativa de vida de los osos polares es de 18 años de vida, el 27 de febrero Yupik cumplió 25 años.

Constantemente se somete a Yupik a revisiones médicas, ya que padece una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere suministro de medicamento de por vida. También se le han detectado abdomen pendulante y esclerosis nuclear a causa de su avanzada edad.
 
Los grupos a favor del traslado de la osa argumentan que el cautiverio en un clima caluroso arriesgan su vida. Sin embargo, autoridades del zoológico afirman que el sitio donde se aloja al animal cuenta con todo lo que requiere para su desarrollo.
 
Los osos polares son una especie vulnerable, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a causa del deshielo del Ártico provocado por el cambio climático.

***Con información de Notimex y Quadratín.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios