El pleno de consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se declaró en sesión permanente para atender el proceso electoral extraordinario en siete comunidades, donde elegirán a su autoridad.

En la instalación de la sesión, registrada esta mañana, la consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, llamó a los electores ejercer su voto de manera pacífica y ordenada.

Las elecciones que se realizan este domingo se deben a que en los comicios ordinarios de junio de 2016 se registraron incidentes como el que ocurrió en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco donde se registró el incendio de urnas, documentación y material electoral del día de la jornada. Por los hechos existe una averiguación previa.

El ITE también tiene en archivo lo que sucedió en la comunidad de San Jose Texopa, donde se anulo la elección, con expediente SDF-JDC-2129/2016 y se declaró nula la elección por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, con sentencia de fecha 27 de octubre de 2016.

Las comunidades que tiene elecciones extraordinarias son Barrio de Santiago y La Garita en el municipio de Atltzayanca; San Miguel Buenavista, municipio de Cuaxomulco; Santa Martha, de Xaloztoc; San Cristóbal en Zacacalco, Calpulalpan; La Providencia, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y San José Texopa de Xaltocan.

Los partidos que participan son el PRI, PRD, PAN,MORENA, Partido Socialista y Partido Alianza Ciudadana.

Durante la sesión la Consejera Denisse Hernández Blas consideró que esta elección no es menor, pues motiva a la reflexión de una serie de pendientes, y a la postre que se deben legislar, como la paridad de género, que es necesaria para garantizar el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

Dora Rodríguez Soriano, Consejera Electoral, expuso que por primera vez una elección se efectúa con los parámetros establecidos por el Reglamento Nacional de Elecciones y los criterios que establecen una estandarización en los procesos de organización.

Por su parte la consejera presidenta informó que a las 9 horas con 10 minutos fueron instaladas las nueve casillas, sin incidentes. La autoridad electoral ordenó la impresión de 4 mil 453 boletas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses