“Aquí es la esquina donde rebotan todos los sueños”

La Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, realiza concierto; reprueban plan de Donald Trump de ampliar muro fronterizo
Un helicóptero de la Patrulla Fronteriza, sobrevoló las inmediaciones del muro en San Diego, California, donde un grupo de estadounidenses provocaron con consignas a los mexicanos que por horas pintaron frases en la barda internacional (FOTOS: CORTESÍA)
04/06/2017
04:40
Amalia Escobar / Corresponsal
Tijuana.
-A +A

[email protected]

“En la esquina donde rebotan los sueños”, destaca una pinta en las rejas que amurallan la división de la frontera de Tijuana, Baja California, México y San Diego, California, Estados Unidos, donde la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, planeó el concierto transfronterizo, Tear Down this Wall! (Derriben este muro); una protesta artística colectiva contra todos los muros del mundo.

En el Parque del Mar, donde se encuentra la Plaza del Faro, más de 2 mil personas asistieron al evento desarrollado para reprobar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar la muralla en los 3 mil 144 kilómetros que dividen la Unión Americana con México.

Entre ejecución y ejecución de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza, sobrevoló las inmediaciones del muro en San Diego, California, donde un grupo de ciudadanos estadounidenses con el discurso antimexicano de Donald Trump y canciones emblemáticas provocaron con consignas a los mexicanos que por horas pintaron frases en la barda internacional.

En medio de las participaciones se hizo un minuto de silencio por las más de 11 mil muertes de migrantes que han ocurrido entre la frontera de México y Estados Unidos.

“Que los sonidos y la música derriben fronteras”, se manifestó en la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (El grande, el bicho, el chapulín y el graznido) donde la reja y muro fronterizos, se convirtieron en un instrumento de percusión.

Fabián Romero, un artista local, participó en la música electrónica que acompañó a los artistas que hicieron de láminas, tubos, martillo, bote de fierro y una sierra un espectáculo de sonido con materiales reciclados, con el propósito de que la música y el sonido sean motivo para unir y no para separar.

Participaron en este evento la Sinfónica Juvenil de Tijuana, El grupo Tijuana NO!, la cantante de pop, Ceci Bastida, la compositora y cantante maya-guatemalteca, Sara Curruchich y la cantante de jazz, Coral MacFarland.

El evento culminó con el estreno de la obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada “Beyond” (Más allá) la cual fue ejecutada en conjunto por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania.

Este proyecto no tiene financiamiento ni apoyo de ningún gobierno, institución, iglesia o partido político. Fue financiado por una colecta en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.

Con el evento “¡Derriben este Muro!”, la orquesta busca solidarizarse junto con otros artistas. Buscan derribar muros y evitar que se erijan otros nuevos.

La idea de la Orquesta Sinfónica de Dresde es protestar de manera artística, colectiva y pacífica, en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo.

La Sinfónica de Dresde busca crear un puente musical para la libertad y el entendimiento entre los pueblos. Con ese concierto se quiere enviar un mensaje contra los muros mentales.

El director de la orquesta Markus Rindt, agradeció a los más de 2 mil asistentes al concierto y los invitó a continuar protestando de manera artística contra todas las murallas del mundo

Concierto pese a prohibición. La protesta músical pensada como un concierto transfronterizo se llevó a cabo aún cuando autoridades de Estados Unidos negaron los permisos necesarios para la realización del espectáculo binacional. La Patrulla Fronteriza de EU y los responsables de los Parques Estatales de California fueron las autoridades que negaron las solicitudes y rechazaron la petición del grupo alemán para que músicos y artistas actuaran del lado estadounidense.

Los planes iniciales contemplaban presentarse dentro del Friendship Circle, una área federal ubicada entre dos cercas fronterizas; no obstante, la Patrulla Fronteriza, de EU, declaró que “no permite que la zona federal sea usada como escenario para un evento basado en un mensaje político”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS