Vinculan a proceso a sospechoso de secuestro de extranjera en Guanajuato

Autoridades federales encontraron una presunta vinculación con la organización de secuestradores con el rapto del Diego Fernández de Cevallos y Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex presidente Vicente Fox
03/06/2017
13:13
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

Un juez vinculó a proceso penal y ordenó la prisión preventiva en contra de un individuo acusado de participar en el secuestro de una mujer extranjera en San Miguel de Allende, Guanajuato, a la que tuvieron 79 días en cautiverio y lesionaron de un dedo como medida de presión.

A la vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado colocó en edificios públicos el retrato hablado de uno de los integrantes de la organización de secuestradores y abrió al público una línea telefónica para que las personas bajo anonimato aporten información para su localización.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) solicitó a un juez de control “órdenes de aprehensión” con calidad de urgentes para cumplimentarlas a varias personas identificadas como parte de un grupo criminal que se dedica al secuestro en San Miguel de Allende, y que participaron en el caso de la extranjera de doble nacionalidad, francesa-estadounidense.

El Procurador General de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que se trabaja en la integración de varias carpetas de investigación en contra de personas que habían realizado secuestros en ese municipio, y en el caso de la mujer liberada por la que reclamaban una cantidad elevada de dinero.

En audiencia privada celebrada la tarde-noche del jueves en una sala de oralidad del municipio de Valle de Santiago, el Ministerio Público formuló la imputación por secuestro agravado a un hombre, del que se guarda en reserva su identidad.

La fiscalía describió que el pasado 13 de marzo, aproximadamente a las 12:00 horas, una mujer extranjera salió de su domicilio y fue privada de su libertad.

En un comunicado el Poder Judicial del estado informó que tras analizar los datos de prueba, el juzgador encontró elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad del inculpado por el delito de secuestro.

En la audiencia dentro de la causa penal 1P4217-43, el juez dictó el auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar personal de prisión preventiva oficiosa al imputado, quien permanecerá en el Cereso “Mil” de Valle de Santiago por el tiempo que dure el proceso.

Asimismo, estableció un plazo de cuatro meses para el respectivo cierre de la investigación complementaria.

Este jueves, el Procurador de Justicia explicó que el miércoles pasado lograron liberar sin el pago de rescate a una mujer extranjera y días antes se concretó la captura de uno de los participantes.

La persona detenida y hoy en prisión preventiva, presuntamente es integrante de una banda que opera en la zona centro del país, en estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.

En el ámbito federal autoridades de Seguridad informaron que existe una presunta vinculación entre los autores del ilícito cometido en contra de la extranjera en San Miguel de Allende, con los secuestros del ex senador Diego Fernández de Cevallos y Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex presidente Vicente Fox.

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, dijo que se realiza un trabajo coordinado entre autoridades para garantizar la paz y la tranquilidad en esa demarcación.

Artículo

Ligan a banda en Guanajuato con secuestro del “Jefe” Diego

En esa entidad elementos estatales y federales lograron rescatar a una mujer secuestrada con nacionalidades estadounidense y francesa; hay un detenido y buscan a uno más
Ligan a banda en Guanajuato con secuestro del “Jefe” DiegoLigan a banda en Guanajuato con secuestro del “Jefe” Diego

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS