Periodistas participarán en iniciativa para protegerlos: Francisco Domínguez

Gobernador dice que luego de observaciones, el texto se enviará al Congreso de la Unión
El gobernador Francisco Domínguez dijo que aún trabajan en el mecanismo para definir la participación de los activistas y de los comunicadores. (ESPECIAL)
03/06/2017
01:22
Marittza Navarro - EL UNIVERSAL QUERÉTARO
-A +A

La iniciativa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos será consultada —y en su momento discutida— junto con la que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior, luego de que la bancada del PRI en el Congreso del estado presentara la iniciativa de Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Querétaro; aunque dijo que es muy pronto para que hayan construido una propuesta. Destacó la necesidad de crear una iniciativa al respecto consultando con un grupo de comunicadores y de representantes de derechos humanos, como él lo está haciendo, dijo, para que “cuando arribe la del Ejecutivo del estado habrá que construir la mejor iniciativa”. Aseguró que cuando se tenga el texto de propuesta, se entregará a los periodistas queretanos, principalmente a los reporteros, para que la analicen y sumen sus propuestas y observaciones.

“Estamos preparando el borrador para poderlo pasar, que emitan sus opiniones, que participen, a Derechos Humanos también y ya que nos hagan sus observaciones terminar la iniciativa y mandarla al Congreso de la Unión para que sea con la mayor seriedad y la mayor participación no del Ejecutivo, sino de todos los que forman parte de esto”.

Aún están trabajando en el mecanismo para definir la participación de los defensores de los derechos humanos y de los comunicadores, es decir, si será con mesas de trabajo, debates o foros, pero “de que van a participar, van a participar”.

En materia legislativa, también se mostró a favor de la iniciativa para recortar presupuesto a los partidos políticos; sin embargo, destacó que no será posible hacerla realidad si desde el Congreso federal no se hace la reforma respectiva.

Reconoció el trabajo del Congreso de Jalisco, que aprobó la iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar denominada “Sin voto no hay dinero” para definir el presupuesto de los partidos políticos con base en los votos efectuados en las elecciones y no en la lista nominal.

“Qué bueno que la aprobó Jalisco, lo puede aprobar también el Congreso local como lo expusieron en la iniciativa el diputado Eric Salas y la diputada María Alemán, pero si no lo aprueban a nivel federal no va a pasar nada en Querétaro, no va a pasar nada en Jalisco […] qué bueno (que se adelantan) es una buena voluntad y la tendrían que tener lista por si se animan en el Congreso federal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS