Instituto, a prueba de fraude electoral: IEC

Habrá resultados a las 24 horas, adelanta; en contienda no hay focos rojos, declara
María Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
03/06/2017
01:23
Horacio Jiménez e Hilda Fernández Enviado y corresponsal
-A +A

polí[email protected]

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, aseguró que todo está listo para la jornada electoral de este domingo; se elegirá al nuevo gobernador de la entidad, a los 38 presidentes municipales y a los 25 diputados locales y adelantó que este proceso está blindado contra fraudes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que no hay focos rojos en esta contienda, pues el estado está en paz.

Adelantó que se prevé que hasta las 12 de la noche del 4 de junio se declare a un ganador y aceptó que habrá un retraso en los resultados debido a la complejidad que representa que participen 15 partidos políticos y haya siete candidatos a gobernador, además de que se tendrán que contabilizar los votos de las alcaldías y del Congreso estatal.

Llamó a todos los candidatos a que respeten el resultado de la votación, pues en las urnas estará demostrada la voluntad de la ciudadanía. Adelantó que no ve condiciones para que el proceso acabe en los tribunales. Detalló que hasta este jueves se repartieron, sin ninguna complicación, 90% de las boletas electorales, además, informó que se desplegarán 27 mil funcionarios del instituto, habrá 3 mil 627 casillas y en total se tendrán 6 millones de boletas.

 

Es una elección importante.

—En una sola jornada vamos a elegir a todos los cargos de elección popular, vamos a renovar la gubernatura, 25 diputaciones, 38 alcaldías y todo está dispuesto, hay paz.

¿Prevé alguna situación complicada?

—No. Tenemos una extraordinaria coordinación con las fuerzas de seguridad en este estado y no hemos detectado incidentes, no hemos detectado focos rojos. Se repartieron hasta este jueves 90% de los paquetes electorales, es decir, se entregaron de manera física y directa a las y los presidentes de casilla y no tuvimos incidentes. Se espera una fiesta democrática.

Entonces no hay focos rojos, pero ¿habrá vigilancia?

—Por supuesto, dada la naturaleza del proceso electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha hecho un despliegue de elementos para atender incidencias y las fuerzas de seguridad del estado están únicamente al pendiente.

¿Los 38 municipios están libres de contingencias y no hay focos rojos?

—No, ni siquiera tampoco por cuestiones climatológicas, hay dos ciudades en el norte que están en el área de los tornados, pero hasta ahorita no ha habido ningún incidente.

A qué hora prevén tener una declaración de ganador?

—En Coahuila vamos a salir al último. Es una elección compleja, tenemos la participación de 15 partidos políticos y además para la gubernatura tenemos la participación de dos independientes y en todo el estado están participando 21 candidatos independientes y tenemos una coalición parcial y otra total y cuando hay votos cruzados se cuentan de manera diferente, entonces el conteo o cómputo que van a hacer desde las casillas los funcionarios y los representantes de los partidos políticos en el interior de la casilla se va a tardar más que en los otros estados.

Los datos que van a alimentar, tanto el conteo rápido, como el PREP se van a tardar más en llegar; sin embargo, es una situación prevista, está controlada y el modelo matemático que se va a emplear en el conteo rápido está probado.

¿A qué hora habrá ganador?

—Seguramente estaremos por ahí de las 12 de la noche en posibilidades, o incluso entrando la madrugada, estando en posibilidades de dar un resultado. Este ejercicio del conteo rápido solamente se va a hacer para el caso de la gubernatura y tiene un margen de error de .3%. Se está haciendo una estimación en 20% de las casillas distribuidas en todos los distritos.

¿Esta elección está blindada y a las 12 de la noche habrá un ganador?

—Por supuesto. Todos los elementos que se incorporan a la casilla para generar confianza estarán presentes en la elección, como son las credenciales para votar infalsificables, las listas nominales certificadas. También tendremos representantes de cada partido político o candidatos independientes y observadores electorales y urnas transparentes, tinta indeleble; todo hace imposible que se cometa un fraude.

¿También está blindado el proceso electoral contra fraudes electorales?

—Así es, puede darse algo al exterior de la casilla; sin embargo, hemos hecho una campaña para que las y los ciudadanos no participen en estos actos.

El conteo rápido lo han cuestionado en el Estado de México, ¿cómo está en Coahuila?

—Aquí no hemos recibido cuestionamientos de ninguna especie del conteo rápido, tenemos un Comité Técnico que está integrado por matemáticos, actuarios, tanto de la UNAM como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tenemos un sistema a prueba de errores. Cerca de la media noche estarán los primeros resultados.

¿Qué llamado les hace el Instituto Electoral de Coahuila a los candidatos?

—A que todas y todos los actores políticos de este proceso se comporten con responsabilidad.

¿A respetar el resultado?

—A que respeten el resultado porque es el resultado de la ciudadanía, es la voluntad de la ciudadanía, hay que recordar que la democracia es eso: el gobierno de la mayoría.

Es una contienda cerrada de acuerdo con las encuestas publicadas, ¿prevé que esta elección concluya en los tribunales?

—La judicialización siempre es una puerta, todo depende del margen de diferencia que haya entre el primero y el segundo lugar, pero nosotros estamos listos. Creo que tal vez no pase eso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS