Después de un año, reinicia en julio verificación vehicular en Morelos

Los nuevos verificentros contarán con el mismo sistema de la Ciudad de México; el programa estuvo suspendido por la clausura de los 42 verificentros y la suspensión del programa por decreto gubernamental
Archivo / EL UNIVERSAL
29/06/2017
14:48
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

En julio reiniciará la verificación vehicular en el estado de Morelos, después de un año sin programa por la clausura de los 42 verificentros y la suspensión del programa por decreto gubernamental.

El subsecretario de Gestión Ambiental de Morelos, José Iván Fernández Galván, y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informaron que los nuevos verificentros contarán con el mismo sistema de la capital del país, el cual es de alta tecnología e impide la comisión de actos de corrupción.

La directora de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Sedema, Candy Ashanti Domínguez, explicó que en el nuevo esquema la información de los autos se enviará inmediatamente a una central en la CDMX, lo cual imposibilita que el técnico encargado de la verificación altere los datos.

Para la tercera semana de julio abrirán 11 de los 12 nuevos verificentros en los municipios de Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Jantetelco y Mazatepec, más dos unidades móviles. En Cuernavaca se inaugurarían tres, sin embargo, el ubicado en la colonia Teopanzolco tiene problemas por la oposición de la ciudadanía, razón por la que se evaluará reubicarlo.

En junio de 2016 se clausuraron los 42 verificentros del estado debido a que no contaban con la infraestructura, sistemas, equipos y protocolos adecuados, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis. 

La apertura de los nuevos centros se pospuso en dos ocasiones, la primera en diciembre de 2016 y la segunda en marzo de 2017.

Fernández Galván sostuvo que las dilaciones se debieron a ajustes técnicos.

“Pero todo fue con el propósito de evitar el no circula y contingencias. Pensamos en la salud de la población, y si los estudios de calidad de aire nos indican que se necesitan más verificentros pondremos más".

Expuso que todos los centros dispondrán de cuatro líneas de operación y atenderán en cinco periodos por año al parque vehicular de Morelos, que asciende a casi 600 mil autos. En cada fase se verificará el 20% de los coches de la entidad y el importe de servicio será de 497 pesos; la sanción para quien no lo haga será de mil pesos.

Los vehículos de otros estados, que circulen constantemente en Morelos, tendrán que contar con la verificación de su localidad. De no existir un programa de ese tipo en su demarcación, como en el caso de Guerrero, las personas deberán verificar en Morelos, y los visitantes podrán solicitar sin costo un pase de turista.

Asimismo, Iván Fernández aseguró que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Sustentable implementará una campaña de difusión con la intención de que los morelenses sepan la ubicación exacta de los verificentros y horarios en que laborarán. 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS