Exhorta CEDHNL al “Bronco” a respetar la libertad de expresión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León pidió al gobernador que respete el pluralismo informativo que genera el debate público en la sociedad democrática de la entidad
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/06/2017
19:29
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

A raíz de las recientes amenazas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de denunciar penalmente a medios de comunicación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), dirigió un exhorto al mandatario, para que se conduzca con tolerancia y apertura, respete el pluralismo informativo, y garantice el derecho a la libertad de expresión.

Por medio de un boletín de prensa, el organismo estatal que preside Sofía Velazco Becerra, expuso que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

Pidió la CEDHNL, al mandatario nuevoleonés, “a que se conduzca con diligencia, tolerancia y apertura en las manifestaciones que realice públicamente, respetando el pluralismo informativo que genera el debate público en la sociedad democrática de la entidad, garantizando así, el derecho a la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación”.

Expuso el organismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que la libertad de expresión, especialmente por lo que hace a asuntos de interés público, “es una piedra angular de una sociedad democrática, y que no sólo ha de garantizarse por lo que hace a la difusión de ideas que son favorablemente recibidas o que son consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan críticas para el Estado”.

En resoluciones de la Organización de Estados Americanos, asentó la CEDHNL, se ha establecido que los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para la democracia, para la promoción del pluralismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión.

“Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede estar sujeto a restricciones, el Estado debe minimizar las restricciones e impulsar el pluralismo informativo”, señaló la Comisión.

Asimismo, dijo, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “no se puede restringir el derecho a la libertad de expresión ni por vías y medios indirectos”, pues la restricción indirecta puede traer efectos adversos que pudieran impedir el debate público sobre temas de interés de la sociedad.

Agregó que en sus declaraciones el Ejecutivo estatal señaló su intención de regular y poner un límite a la libertad de expresión, al considerar que los medios mienten en sus notas periodísticas.

Al respecto, expuso, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado la importancia del pluralismo en el marco del ejercicio de la libertad de expresión, misma que implica la tolerancia y espíritu de apertura; lo anterior en virtud de que, el control democrático, por parte de la sociedad a través de la opinión pública, fomenta la transparencia y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública”.

Dijo la CEDHNL que en una sociedad democrática es un deber de las autoridades pronunciarse sobre cuestiones de interés público, pero sus declaraciones no pueden desconocer los derechos humanos, ni constituirse en formas de injerencia directa o indirecta presión lesiva”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS