Aumenta extorsión en 19 de 32 entidades

Encabezan Estado de México, NL y Jalisco denuncias en 2017; en Veracruz se incrementaron 348% los casos de este delito
28/06/2017
01:20
Fernando Miranda e Isela Hinojoza / Reportero y Clínica de periodismo
-A +A

[email protected]

Durante los primeros cinco meses de 2017, los casos de extorsión se dispararon a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el 31 de mayo de este año se contabilizaron un total de 2 mil 480 víctimas de extorsión, en comparación con los mil 911 casos que se reportaron en el mismo periodo de 2016. Según esos números, este delito aumentó en más de 129% en el país.

Las cifras delictivas dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación también indican que los casos de extorsión, hasta mayo de 2017, aumentaron en 19 de las 32 entidades.

Los estados que encabezan las denuncias por este delito son el Estado de México, con 419 casos; Nuevo León, con 338; Jalisco, con 262; Veracruz, con 216; Ciudad de México, con 201, y Baja California Sur, con 135.

De acuerdo con el reporte delictivo del SNSSP, las entidades que registraron un mayor aumento en las cifras de extorsión en los primeros cinco meses del año fueron Veracruz, con un aumento de 348%, pues pasó de 62 casos en 2016 a 216 en 2017; Baja California Sur, con un incremento de 321%, al pasar de 42 a 135 casos; Tabasco, al pasar de 52 a 124 víctimas, equivalente a un alza de 238% en dicho delito.

El tercer puesto lo ocupa Tamaulipas, con un aumento de 229%, al pasar de 34 casos hasta mayo de 2016, a 78 en el mismo periodo de este año; mientras que Zacatecas, el cuarto lugar, pasó de 36 a 74 denuncias, lo que representa 205% más de casos.

Quintana Roo, San Luis Potosí, Estado de México y Nuevo León también registraron incrementos importantes, pues las extorsiones subieron en esas entidades 200, 183, 161 y 132%, respectivamente. Las otras 10 entidades que registraron aumentos en este delito son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas. Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.

Autoridades, incapaces. Sobre el disparo de los casos de extorsión en Veracruz, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, lamentó que el gobierno de la entidad sea rebasado por las bandas criminales y por diversos delitos, entre ellos, la extorsión. Dijo que es muy evidente la forma cíclica en la que operan las bandas criminales, “de un delito saltan al siguiente, roban casas, roban negocios, le siguen a la extorsión telefónica”. “A los que tienen negocios les marcan para extorsionarlos pidiéndoles el cobro de piso, incluso, pasa la persona a cobrar al mismo negocio”, manifestó.

Libreros Cobos refirió que por desgracia las autoridades estatales se han visto rebasadas. En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario expresó que si bien no han tenido registro de extorsión entre sus agremiados, los empresarios ya saben qué hacer ante situaciones de este tipo.

“Si hay un número que no conocen no responder y reportar el número del cual están siendo extorsionados; de alguna manera se ha podido controlar, sobre todo, no haciendo caso y denunciando de inmediato”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO